Formación   |   Noticias

Clínicas empresariales: La innovadora y gratuita asesoría universitaria para las empresas chilenas  

Las Clínicas empresariales ya han asesorado más de 80 empresas del país.

Las empresas chilenas necesitan siempre reinventarse, poder adaptarse a los nuevos desafíos y exigencias que les vaya deparando el camino.

En ese contexto de crecimiento, una iniciativa universitaria se propuso contribuir a este desarrollo, y poder vincular a los jóvenes que pronto serán los profesionales que integrarán el mundo empresarial.

Se trata de las Clínicas empresariales, que son asesorías gratuitas realizadas por académicos y estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana para las micros, pequeñas y medianas empresas.

Implementada por la UTEM a través del Consejo Asesor Social Empresarial (CASE), las Clínicas ya han sido solicitadas por más de 80 empresas.

Han participado gremios como Asexma, Asimet, Asipla, Chiletec y Fedrefuta; la Asociación de Municipalidades Rurales de Chile (AMUR) y la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH); además del Centro de Desarrollo de Negocios (CDN) de Santiago, del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), dependientes del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Estas Clínicas tienen un sello diferenciador: mediante la metodología “Aprendizaje y Servicio”, incluye a los estudiantes de la casa de estudios, quienes, acompañados por el profesor titular de la cátedra, aplican sus conocimientos mediante diagnósticos, para dar con soluciones.

La duración de esta asesoría es de un semestre, y las compañías que se han puesto bajo la observación académica han valorado esta iniciativa.

La experiencia con las empresas

“Es un aporte gigante contar con la energía y la frescura de las ideas de los estudiantes, realizaron una asesoría completa con información real y la objetividad que muchas veces no se logra estando dentro de la empresa”, señala Daniela Marco, gerente de Producto de Argos, fábrica y comercializadora de productos para celebraciones, que tuvo la asesoría de estudiantes de Ingeniería comercial mediante una clínica de marketing en el 2016.

Las clínicas empresariales han sido solicitadas por más de 80 empresas

Para este 2017, se ofrecen Clínicas como Marketing, Identidad gráfica corporativa, Mejora Continua de Procesos industriales, Evaluación de Proyectos, Mejora de Productos y Control de calidad, temáticas propuestas por las carreras de Diseño Industrial, Diseño en Comunicación Visual, Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Industrial.

Los estudiantes de la UTEM reconocen el valor de estas experiencias. “Esto nos abre una posibilidad increíble de estar en contacto con el mundo empresarial y nos ayuda a poner a prueba los conocimientos adquiridos a través de estos años”, afirma Cristóbal Espinoza, estudiante de quinto año de Ingeniería Industrial.

Para más información y solicitar asesorías visita Clínicas Empresariales UTEM.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba