Investigación

Estudiantes desarrollaron aplicación interactiva para niños con trastorno del espectro autista

La herramienta tecnológica fue desarrollado por alumnos de la Universidad Católica del Norte y puede ser utilizado en dispositivos androids

Pictolomi” es el nombre de la nueva herramienta interactiva que busca ayudar en el aprendizaje de los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista,. 

La aplicación fue desarrollada por alumnos de Ingeniería en Computación e Informática de la Universidad Católica del Norte y contó con apoyo de la Oficina de Integración para Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Antofagasta.

El objetivo de la herramienta es ayudar a los niños con autismo en la estructuración de oraciones mediante pictogramas. De esta forma, los usuarios van construyendo frases seleccionando imágenes en el orden correcto.

La aplicación está diseñada como un juego, donde el protagonista es un perro que avanza por distintos niveles de desafíos. Cada logro es acompañado por sonidos que refuerzan de manera positiva los avances.

Impacto de la aplicación

Según explicó el Director General Estudiantil de la UCN, Eduardo Jaramillo, la iniciativa fue posible gracias a un proyecto de Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), que está en la línea de hacer a la institución “una universidad cada vez más inclusiva”.

En este contexto, la académica del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UCN, Vianca Vega, resaltó que el trabajo está en la línea de informática-inclusiva que desarrolla esa unidad.

“Esperamos que este producto tenga un impacto fuerte en la comunidad y se proyecte a nivel nacional e internacional. Es una aplicación que puede ser descargable desde cualquier parte del mundo”, destacó.

La kinesióloga de la OID, Paola Celti, indicó que este tipo de iniciativa ayuda a integrar a un importante sector de la población. “La inclusión la hacemos todos, y en este caso permite que niños con y sin discapacidad puedan desarrollar habilidades lingüísticas”, destacó.

El estudiante e integrante del equipo desarrollador, Germán Rojo, puso de relieve que la aplicación puede ser útil para personas TEA o para cualquier persona con déficit cognitivo. “Está enfocada para las plataformas Play Store y App Store.”, enfatizó junto con indicar que el desarrollo de la aplicación implicó un trabajo de un año de duración.

 2 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios

ir arriba