El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los destinos turísticos más importantes del país que cada año recibe miles de personas de distintas latitudes.
Sin embargo, una de los problemas que afecta al Parque, ubicado a 372 km al norte de Punta Arenas, región de Magallanes, son los incendios que provocan algunos visitantes; como el que en 2011 consumió cerca de 17 mil hectáreas, costándole a Conaf y Onemi más de $1.700 millones.
Es por eso que ahora la reserva de la biósfera contará, por primera vez en su historia, con un sistema integrado de cámaras e internet para prevenir este tipo de accidentes.
La iniciativa será realizada por investigadores de la Universidad de La Frontera, donde pondrán en marcha un inédito sistema de gestión integrado de protección contra incendios forestales, que permitirá detectar rápidamente focos de incendio.
El programa contempla la instalación de un sistema de monitoreo remoto con cámaras full HD ubicadas en distintos sectores estratégicos, con una cobertura de 8 mil kilómetros cuadrados.
Además, se incorporará conexión a internet y el servicio de telefonía IP en los refugios de montaña para mejorar la conectividad y aportar a la seguridad, convirtiéndolo en el primer parque de Latinoamérica con un sistema de este tipo.
Alejandro Navarro, ingeniero y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de Universidad de La Frontera, indicó que “la proyección de la demanda hace imprescindible el contar con sistemas de información, reservas, control y gestión de los turistas que permita mejorar la seguridad y la experiencia turística”.
“En resumidas cuentas, se requiere de una carretera de comunicaciones que permita el adecuado transporte del Sistema de Monitoreo, una capacidad anexa para el transporte Internet (información, reservas y telefonía IP), una capacidad de transporte de Intranet que maneje la gestión y el control sobre bases de datos de la institución además de una adecuada coordinación logística de transporte y comunicaciones entre guardaparques y central de operaciones, todo lo cual está abordado en este proyecto”, agregó.
Detalles del programa
El programa requerirá una inversión de $509 millones y será financiado por el Gobierno Regional de Magallanes. Durante enero partirá la instalación de los equipos, entre los que se encuentran 11 cámaras full HD, con el fin de elevar la capacidad de monitoreo y cobertura hasta 8 mil kilómetros cuadrados.
Las cámaras estarán instaladas en el cerro Dickson; lago Paine; laguna Azul; laguna Amarga; Pehoé; en la administración; lago Grey; Tenerife; Milodón; Dorotea; Cordón Arauco.
La información será recopilada por el software Skywatcher -diseñado por los investigadores-, que propiciará el monitoreo continuo del parque, a través de una interfaz de control de las cámaras. Estoy permitirá al personal generar alertas para reaccionar de manera oportuna ante algún episodio incendiario.
El desarrollo tecnológico va de la mano con el mejoramiento de las redes de conectividad y desplazamiento al interior del parque, potenciando la gestión de manejo de Conaf en las Torres del Paine y la calidad de vida del personal que se encuentra en zonas aisladas.
“El proyecto es toda una proeza que requerirá tres meses de trabajo en terreno, una logística enorme, pues tenemos que ocuparnos de todos los detalles porque a medio camino no se nos puede olvidar nada. Sin embargo, nos entusiasma la idea, la confianza que el Gobierno Regional de Magallanes tiene en nosotros, y por sobre todo, porque el trabajo de la UFRO está presente en la octava maravilla del mundo. Eso nos llena de orgullo y satisfacción”, concluye el ingeniero y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de UFRO, Raúl Burgos.
Por su parte, el decano de Ingeniería y Ciencias de UFRO, Rodrigo Navia, comentó que “nos enorgullece poder mostrar que podemos impactar directamente con nuestros conocimientos, académicos e investigadores en la gestión sustentable del Parque Nacional Torres del Paine, que es un patrimonio de todos los chilenos”.