Investigación

Experto advirtió sobre las consecuencias de mezclar bebidas energéticas con alcohol

Fernando Torres, director de Química y Farmacia UNAB, explicó que esta combinación hace que las personas consuman mayor cantidad de alcohol.

Las bebidas energéticas llegaron a Chile en 2001 y desde entonces su consumo ha ido en aumento. Si bien, originalmente estaban dirigidas a suplir la energía que perdían los deportistas durante los entrenamientos, hoy se han transformado en una popular opción entre jóvenes y adultos para mantenerse despiertos y activos durante las fiestas.

Fernando Torres, director de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello.

Particularmente durante Año Nuevo el consumo de bebidas energéticas aumente y es frecuente que los jóvenes lo combinen con alcohol. Sin embargo, según advirtió Fernando Torres, director de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, esta mezcla puede ser peligrosa para la salud.

Según explicó el químico farmacéutico y profesor de toxicología al sitio de la Unab: “el uso de bebidas alcohólicas, especialmente las destiladas se altera con las bebidas energizantes (…) con esta mezcla se mejora el sabor, pero se estarían consumiendo mayores cantidades de alcohol, y esto sumado a que contienen agentes energéticos, la persona no siente el cansancio ni efectos depresores del alcohol, consumiéndolo más”.

El profesional detalló que un consumo constante de esta mezcla hará que cada vez se requieran mayores dosis para sentir el efecto estimulante, lo que puede determinar alteraciones de la irrigación sanguínea, favoreciendo la hipertensión arterial. “Ingerir de forma frecuente bebidas energéticas altera el sueño normal, muchas veces la persona manifiesta insomnio, inquietud y excitación”, dijo el experto.

El académico de la UNAB también precisó que no todas las personas deberían consumir bebidas energizantes.

“El consumo de este tipo de bebidas no es recomendable en aquellas personas que sufren de obesidad, debido a sus altos niveles de carbohidratos; mientras que en pacientes que presentan factores de riesgo puede conducir a altos niveles de glicemia en la sangre o diabetes”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba