Actividades

Acceso a la cultura gratuita: La exitosa presentación de West Side Story en Chile

El Concierto Sinfónico basado en la tragedia de Romeo y Julieta, organizado por Duoc UC, reunió a más de 2.500 personas en el Parque Bustamante.

Acercar la cultura y el arte a la sociedad a partir de la vinculación con el medio fue una de las razones que llevó a Duoc UC  junto con la Municipalidad de Providencia, llevar a cabo el Concierto Sinfónico “West Side Story”, que reunió a más de 2.500 personas en el Parque Bustamante el sábado 15 de diciembre.

Esta adaptación libre de Romeo y Julieta de William Shakespeare, West Side Story –Amor sin Barreras en Español-  cuya temática planteaba la inmigración y la violencia de las pandillas de Nueva York  en los años cincuenta marcó a los más jóvenes de la década de los 60. La película incluso ganó 10 Oscar en 1961.

Personas de la tercera edad, jóvenes e incluso niños disfrutaron de  este espectáculo gratuito con la notable adaptación a concierto sinfónico interpretada por la orquesta Ensamble MusicActual y dirigida por Sebastián Errázuriz, reconocido compositor, productor y director chileno.

Ricardo Paredes, Rector de Duoc UC, valoró la realización de esta iniciativa por cuanto este montaje ya tiene tradición en la institución, ya que fue realizado por primera vez en 2007 con alumnos de Duoc UC y la Universidad de Nueva York.  “Estamos muy contentos de presentar esta fantástica producción que buscó rendir un homenaje a su compositor estadounidense Leonard Bernstein en los 100 años de su natalicio. Es una apuesta que hemos venido trabajando hace un tiempo y hoy quisimos compartir con la comunidad”.

Por su parte, Evelyn Matthei, Alcaldesa de Providencia, destacó que la iniciativa tenía el fin de brindar una instancia de entretención para los vecinos de dicha comuna y que representa el fuerte vínculo que mantienen con la institución. “Con Duoc UC se han explorado nuevas áreas de colaboración, como es el ámbito cultural, siendo una muestra de ello la presentación del musical “West Side Story” en el Parque Bustamante, que fue muy bien recibido por la comunidad”, indicó.

 Acceso a la cultura

El evento forma parte de la celebración de los 50 años de historia de Duoc UC. Asimismo, la instancia evidencia uno de los principales objetivos de la institución: acercar la cultura y el arte a la comunidad.

Eso es lo que destaca  el Director General de Vinculación con el Medio y Comunicación, Claudio Duce, al señalar que este concierto “fue el broche de oro para ir cerrando todas las actividades que hemos efectuado para celebrar nuestros 50 años de vida en diferentes contextos. Representó un valioso regalo cultural para todos los invitados y el público en general”.

Respecto a ese punto, Ernesto Treviño, director del Centro UC para la Transformación Educativa, destaca que una de las misiones de las instituciones de educación superior es promover el acceso a la cultura.

“Se espera que los planteles ofrezcan experiencias holísticas de socialización que les permita involucrarse en la cultura y el arte”, indica, y agrega que para los estudiantes que participen, esto les permite “ampliar sus horizontes para tener un desarrollo integral y ser mejores personas y ciudadanos en el futuro”, indicó.

En ese sentido destaca que Duoc UC haya promovido un espectáculo de calidad y gratuito como West Side Story. “Las instituciones de educación superior, en su función de extensión, son vehículos que transmiten la cultura más allá de su campus o salas de clase, y tienen como propósito atraer a grupos sociales que por razones económicas podrían no tener acceso a este tipo de instancias culturales”.

“Un regalo para la comunidad”

El trabajo artístico tuvo una gran acogida de parte de los espectadores. Blanca Díaz, una de las asistentes, señaló que “el concierto fue una oportunidad para acercar a las nuevas generaciones a la cultura y también para que aquellos que tuvieron la posibilidad de conocer este famoso musical de renombre mundial”.

Por su parte, a Luis Olivares le pareció “muy bien que se promuevan este tipo de espacios. Agradezco la invitación para ver esta gran adaptación musical”. Mientras que Susana Castillo comentó que la actividad fue excelente y que “necesitamos más instancias de entretención para nuestra comuna, sobre todo, en esta época del año”.

“De alguna manera es una obra que nos ha acompañado permanentemente y en esta celebración de Duoc UC decidimos realizar la versión de concierto sinfónico. Es un regalo a la comunidad”, destaca Rodrigo Núñez, director de Relaciones Internacionales de Duoc UC.

 2 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Estuve ahí un gran espectáculo, un bonito entorno y muy buen sonido ,además los dos guías con sus voces nos ayudaron a recrear la historia y los cantantes UF que belleza.Gracias por la invitación

  • empezamos con lo gratuito, siempre lo gratuito trae bronca, nunca nada es gratis; el tema es acerca de violencia, es llevar violencia gratis a la comunidad, poco formativa la cosa


ir arriba