Investigación

Aplicarán en Chile novedosa terapia para ayudar a las personas con Parkinson

El tratamiento consiste en estimular mediante una máquina puntos específicos del pie, lo que genera una mejora inmediata en los pacientes durante cuatro días.

En Chile son alrededor de 40 mil las personas que sufren de Parkinson. La patología es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por producir temblores, lentificación de los movimientos, rigidez muscular y alteraciones cardiovasculares.

El tratamiento de la enfermedad es complejo y durante años se ha intentado encontrar alternativas que mejoren la calidad de vida de los pacientes. Un novedoso método terapeútico desarrollado en Italia promete ser una ayuda para las personas que padecen Parkinson. 

El innovador tratamiento desarrollado por la empresa Gondola Medical Technologies SA para mejorar el estado de pacientes con Parkinson, consiste en estimular mediante una máquina ciertos puntos específicos del pie, lo que genera una mejora inmediata en los pacientes que les permite llevar su vida con normalidad durante tres o cuatro días, debiendo retornar a su consultorio para nuevamente recibir dicha estimulación.

Aplicación en Chile

El método fue traído a Chile por el investigador de la Universidad Católica del Maule, Dr. Antonio Zamuner. A través de una investigación, el académico busca evaluar los efectos inmediatos y a largo plazo de la“estimulación periférica automática sobre parámetros cardiovasculares y motores en pacientes con Enfermedad de Parkinson”.

El proyecto se desarrollará en cuatro etapas. La primera evaluará las asociaciones entre función cardiovascular y equilibrio postural en pacientes con Parkinson.

“Las siguientes etapas del proyecto abordarán una nueva terapia relacionada al equipamiento desarrollado en Italia, que permite hacer un estímulo en los pies de los pacientes que mejora considerablemente la parte motora. Este mismo equipamiento lo queremos medir desde la parte cardiovascular”, explicó el doctor Zamuner.

“En la última etapa, combinaremos esta terapia con la kinesiología y el ejercicio físico. Será un ensayo clínico con pacientes con Parkinson, que mezclará un total de doce semanas de ejercicio físico con terapia. Queremos ver si esta combinación promueve o no mayores ganancias que hacer solo ejercicio físico”, sostuvo el investigador.

Un colaborador importante en la iniciativa es el CESFAM del sector La Florida de Talca, el cual posee un centro de atención de pacientes con Párkinson que coordina el kinesiólogo Alejandro Pavés.

 

 2 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Ojalá todos los Cesfam lo tengan,para que este al alcance de todos los pacientes que padecen esta enfermedad,como mi marido que se atiende en Cesfam de Ñuñoa

  • SEÑORES
    Universidad Católica de Chile

    Soy mujer mayor de edad 45 años, con diagnostico de parkinson. Me han recomendado esta istitucion por la cual ustedes tienen tratamiento del parkinson, deseo saber que síntomas se van areducir y cuanto vale el tratamiento en general y lo que ustedes muy amables me puedan ampliar mas la información.

    Quedo atenta


ir arriba