Formación

Falta de sueño aumenta el deseo de comida chatarra y el riesgo de obesidad

El estudio analizó cómo los efectos del cansancio pueden activar áreas del cerebro relacionadas con el hambre y con la hormonas que nos alertan cuando sentimos apetito.

Mientras menos dormimos, peor comemos. Así lo determinó un estudio realizado por los científicos Julia Rihm y Jan Peters de la Universidad de Colonia (Alemania) y que fue publicado por Journal of Neuroscience.

Y es que la investigación detalla que la falta de sueño aumenta el deseo por la comida chatarra. Incluso, si se mantiene el poco descanso, también crece el riesgo de la obesidad.

“Nuestros datos nos acercan al entendimiento del mecanismo de cómo a consecuencia de la falta de sueño varía nuestra valoración de la comida, señaló Peters.

El estudio analizó cómo los efectos del cansancio pueden activar áreas del cerebro relacionadas con el hambre y con la hormonas que nos alertan cuando sentimos apetito.

Para eso, reclutaron 32 jóvenes de entre 19 y 33 años y les dieron la misma comida (pasta, una manzana y un yogurt). Luego, el grupo se dividió en dos: uno de ellos se fue a su casa con un aparato que registra las horas de sueño y el otro se quedó en el laboratorio toda la noche con diversas actividades para que no se durmiesen.

Al día siguiente, se realizaron pruebas de azúcar en la sangre y sobre las hormonas que vincula el estrés con el apetito. Asimismo, se les presentó un juego en el que ante diferentes imágenes de comida chatarra, como chocolates, y objetos que no se pueden comer, como sombreros, para que valorasen cuánto estarían dispuestos a pagar por ellos en una escala de entre cero y tres euros.

¿El resultado? La falta de sueño aumentaba el valor subjetivo de la comida respecto a objetivos no alimenticios. Mientras que las imágenes neuronales revelaron que había más actividad en un circuito que implica a la amígdala, que controla el comportamiento que busca la recompensa, y el hipotálamo, vinculado al apetito.

“Estos datos sugieren una conexión directa de la falta de descanso con el exceso de alimentación y el consiguiente riesgo de obesidad”, apuntó Rihm.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba