Formación

Concurso premiará con $ 1 millón a estudiantes que realicen la mejor tesis sobre Violeta Parra

La iniciativa de la Universidad de Concepción y el Museo de Violeta Parra busca promover la investigación respecto a la obra de la reconocida artista nacional.

Cantautora, bordadora, escultora, pintora y ceramista. La obra de Violeta Parra ha sido una inspiración para distintas generaciones. La magnitud y diversidad de su legado ha hecho que hasta el día de hoy se sigan realizando nuevas lecturas y exploraciones de su trabajo.

Precisamente con el objetivo de promover el estudio en torno a la obra de la connotada figura nacional, se lanzó el Premio Tesis Violeta Parra. La convocatoria está dirigida a estudiantes o titulados de pre y posgrado que hayan realizado investigaciones o trabajos académicos sobre la artista.

La iniciativa surgió a través de una alianza entre el Museo de Violeta Parra y la Universidad de Concepción, a través de su Cátedra Violeta Parra. El objetivo es recopilar investigaciones inéditas en torno a la artista, que analicen distintas facetas de su legado como artista. El concurso premiará con un millón de pesos al mejor trabajo. 

“Esta convocatoria es el fruto de un trabajo sostenido que venimos realizando con el plantel al que la artista estuvo estrechamente  vinculada, a través de sus escuelas de temporada o de la creación del Museo Nacional del Arte Folklórico”, explicó Cecilia García-Huidobro, directora del Museo Violeta Parra.

“Violeta es un mirador privilegiado, un espejo donde podemos preguntarnos sobre nosotros mismos como un cuerpo social que se identifica en ciertos valores comunes que, desde ella, se proyectan hacia lo universal”, señala el profesor Nicolás Masquiarán Díaz, director de la Cátedra Violeta Parra de la Universidad de Concepción. 

La recepción de postulaciones permanecerá abierta hasta el 29 de marzo de 2019, tras lo cual el jurado, compuesto por el Director de la Cátedra Violeta Parra, la Directora del Museo Violeta Parra, además de una persona designada por cada institución para tal efecto, elijan el trabajo ganador.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba