Formación

Investigación que promueve actividades circenses en educación física gana premio en Seminario en Brasil

Estudiantes de la U. del Maule obtienen el reconocimiento al “Mejor Trabajo” en el VII Seminario de Estudios Do Lazer en Brasil. Los resultados del estudio probaron que implementar actividades circenses en clases trae cambios actitudinales en alumnos y mejora su carácter.

“Actitudes hacia la educación física a través de la aplicación de una metodología circense” es el nombre de la investigación de un grupo de estudiantes de Pedagogía en Educación Física de la U. Católica del Maule que acaba de ganar reconocimiento en el extranjero.

Esto porque se llevaron el premio al “Mejor Trabajo” en el VII Seminario de Estudios Do Lazer en Brasil. El trabajo propone que los alumnos desarrollen aptitudes hacía la educación física mediante ejercicios relacionados a las actividades circenses.

El trabajo obtuvo la votación unánime de los asistentes al seminario realizado en Maringá. El equipo de futuros docentes está conformado por Pablo Cornejo, Matías Huerta, Natalia Salinas y Enzo Villanueva, bajo la tutoría de la profesora Angélica Torrealba.

“Para nosotros ha sido muy importante asistir a este congreso, al cual llevamos dos ponencias, y recibir este premio nos ha significado mucho, porque es el reconocimiento al trabajo constante e investigativo, señaló a la página de la UCM Torrealba.

Nueva metodología

Angélica Torrealba explicó que entre los resultados del estudio probaron que implementar actividades circenses en clases trae cambios actitudinales en alumnos y mejora su carácter.

“La participación de los alumnos en la clase de educación física aumentó significativamente, disminuyendo el desinterés que los estudiantes presentaron en su conducta de entrada”, afirmó.

Asimismo, señaló que “al realizar una comparación entre establecimientos se observa que la aplicación de metodologías circenses fue de mayor impacto en el ámbito rural, debido a que la utilización de metodologías no tradicionales, en este caso, actividades circense, no son introducidas en su contexto tanto social como educacional, mientras que en los sectores urbanos, si pueden ser presentadas en su ambiente social, por lo que utilizarlo como estrategia pedagógica causó menor impacto al existir alumnos que ya conocen o manejan dichas actividades”.

No obstante, la participación de los estudiantes en la clase, dice Torrealba, “mejoró considerablemente al ser un contenido más lúdico, que entrega los mismos aprendizajes dictados en las bases curriculares, pero de una forma diferente y motivadora”.

Para finalizar, el tesista Pablo Cornejo, expresó que “la incorporación de metodologías no tradicionales como las actividades circenses, ayudan al aprendizaje del estudiante manteniendo el desarrollo integral del mismo, fortaleciendo el ámbito físico, psicológico y social”.

“Además, se entregan valores enfocados a la autosuperación y solidaridad, formando un ambiente de buena convivencia y de participación positiva de los estudiantes produciendo, a su vez, una actitud favorable para su enseñanza, agregó.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba