Investigación

Estudiantes de Aysén crean dispositivo para personas sordas y se presentarán en feria tecnológica de Estados Unidos

Alumnos del Liceo San José UR de Puerto Aysén diseñaron dispositivo que tiene la capacidad de enviar en ocho segundos una señal de ayuda a las centrales de organismos de emergencias, como ambulancias, bomberos o carabineros.

Un grupo de estudiantes del Liceo San José UR de Puerto Aysén crearon un dispositivo pensando en mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad auditiva.

Se trata “E.S.-Deaf”, una herramienta creada por Mario Mayorga y Fernanda Muñoz y su profesor Patricio Antimán para que personas sordas puedan solicitar desde sus hogares ayuda a organismos de emergencia en caso de algún inconveniente.  

Utilizando tecnología Arduino, los alumnos diseñaron un dispositivo que incluye una botonera que tiene la capacidad de enviar en ocho segundos una señal de ayuda a las centrales de organismos de emergencias, como ambulancias, bomberos o carabineros.

La iniciativa fue validada por la Agrupación de Sordos Coyhaique. Joselin Bahamonde, su presidente, la calificó como “sencilla y a su vez poderosa”. “La comunidad sorda puede disponer de una herramienta de apoyo para enfrentar emergencias”, agregó.

El prototipo quedó en el 3er lugar en el Congreso Nacional de la Ciencia y Tecnología, organizado por el Programa Explora de CONICYT. Con este reconocimiento, los alumnos viajarán a Phoenix (Arizona) para presentar su proyecto en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel ISEF, que se llevará a cabo desde el 12 al 17 de mayo de 2019.

“Vamos a mostrar el trabajo que se realiza en la Patagonia, aportando en la inclusión. Esto motiva al equipo a continuar trabajando”, indicó el profesor Antimán.

Desarrollo del proyecto

Mayorga y Fernández desarrollaron su proyecto en los talleres de Innovación y Tecnología organizados por el PAR Explora Aysén del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia y la Empresa Humm CoCreation, con apoyo del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación de Corfo.

“Es muy gratificante para nosotros que los equipos escolares logren desarrollar y proyectar sus ideas en espacios de educación informal, donde las ganas de participar y la articulación de esfuerzos de distintas instituciones se traduzcan en experiencias significativas, que aporten al desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas en los establecimientos y den respuesta a problemáticas locales“, señaló al sitio de la U. Austral Marisol Barría, Directora del PAR Explora Aysén.

Por otro lado, el profesor Patricio Antimán  enfatizó que los escolares “no tenían conocimiento de programación, de diseñar un producto, menos para relacionarse con gente con discapacidad auditiva. Trabajamos desde mayo a septiembre, y gracias al interés de los chicos y a los comentarios que recibimos nos sirvió para hacer un trabajo mucho más elaborado, en un proceso donde fue muy motivante la compañía y el apoyo de sus familias”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba