Formación

¿Por qué realizar un intercambio estudiantil? Conoce las ventajas de vivir una experiencia internacional

Trabajar en equipo, tener pensamiento crítico, ser resiliente y desenvolverse con seguridad son algunas de las habilidades que ganan los alumnos.

Durante la última década en Chile la cobertura en la educación superior ha tenido un explosivo crecimiento. Actualmente en el país hay más de un millón de alumnos matriculados en universidades, CFT e IP, siendo una de las tasas más altas en Latinoamérica.

Esta masificación de los títulos profesionales y técnicos, ha vuelto cada vez más necesario para los jóvenes contar con experiencias que diferencien sus currículum y mejoren sus posibilidades de encontrar un trabajo. En eso, los intercambios estudiantiles son un gran aporte.

“El valor de la experiencia internacional en el proceso formativo de una persona es indudable”, explicó el director de Relaciones Internacionales de Duoc UC, Rodrigo Núñez.

En entrevista con Emol TV, Núñez explicó las ventajas que tiene para los alumnos contar con experiencias internacionales. Precisamente una de ellas es mejorar sus posibilidades de empleabilidad. Durante la conversación, el director explicó que en el mundo laboral existe una preferencia por alumnos que han vivido un intercambio o que han tenido contacto con otras culturas.

“Esto se da porque la persona que ha estudiado en el extranjero ha pasado por un proceso de salir de su área de confort y ha logrado enfrentar esas dificultades. Entonces uno sabe que esa persona tiene habilidades que lo hacen mucho más deseable para un puesto de trabajo”, dijo Núñez.

Algunas de las competencias que ayuda a desarrollar el vivir una experiencia en el extranjero son las llamadas “habilidades del siglo XXI”. Algunas de ellas son: trabajar en equipo; tener pensamiento crítico; ser resiliente y desenvolverse con seguridad en escenarios de incertidumbre.

Alianzas en la educación superior

Para potenciar que los jóvenes puedan realizar intercambios estudiantiles es clave que las instituciones de educación superior cuenten con alianzas internacionales. Esto, explicó Núñez, es particularmente importante en el caso de los CFT e IP ya que, a diferencia de las universidades, la educación técnica no tiene un lenguaje común, sino que la forma de abordarla cambia bastante de país en país.

Para eso, existen una serie de organismos internacionales que se dedican a fortalecer la educación técnica y crear lazos en esa materia. Una de estas redes es Unevoc, organismo perteneciente a Unesco, de la cual Duoc UC es representante en la región. Además, el Instituto Profesional cuenta con una amplia gama de alianzas con países como Canadá, México, Brasil, Alemania, Corea, Inglaterras, entre muchos otros.

Internacionalización en casa

Pero realizar un intercambio estudiantil no siempre es una posibilidad. Según cifras de la Unesco, actualmente hay cerca de 9 mil estudiantes chilenos que se encuentran cursando estudios en el extranjero. Menos del 1% de la matrícula de educación superior.

“Siempre van a ser más los alumnos que se quedan que los que se van. Es por eso que tenemos que hacernos cargo de que la internacionalización permee también a los jóvenes que no van a vivir esa experiencia, acercar el mundo a la institución”, aseguró el director.

Con ese objetivo surgió el concepto de internacionalización en casa. La estrategia consiste en atraer estudiantes de distintos países para que cursen estudios en Duoc UC, promoviendo el intercambio cultural y formativo. Según destacó el director, este proceso ha sido exitoso y ha incentivado a más estudiantes a cursar estudios en el exterior.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba