Noticias

Conoce los proyectos universitarios finalistas del concurso Aplica tu Idea 2018

Un reactor de biomasas para generar energía eléctrica usando aserrín y un sistema de reducción de contaminantes en el sur de Chile son parte de los proyectos científicos seleccionados en la quinta edición del concurso.

Un reactor de biomasas para generar energía eléctrica usando aserrín, un sistema de reducción de contaminantes en el sur de Chile y un emulsionante retardante de incendios forestales son algunos de los proyectos científicos finalistas de la V versión del Concurso Aplica Tu Idea.

La iniciativa, impulsada por la Fundación Copec UC para premiar proyectos universitarios que buscan resolver problemáticas en el área de recursos naturales, este año hizo una excepción y se eligieron 11 equipos finalistas de 113 postulaciones.

“Este año el nivel de los proyectos hizo que seleccionemos 11, ya que regularmente son 10, son muy buenas ideas y de diferentes universidades. Uno se da cuenta cómo se les abre el mundo a estos alumnos que han estado mucho en el laboratorio haciendo aprendizaje, más relacionado con la ciencia básica, y de repente, ven este mundo y se entusiasman”, dijo Alfonso Cruz, director Ejecutivo de Fundación Copec-UC.

Luego de recibir este reconocimiento, más un premio de $1.500.000, los integrantes de los equipos finalistas participaron en el Taller de Perfeccionamiento de Aplica tu Idea en las que aprendieron metodologías para trabajar sus modelos de negocios, valoración de mercado, pitch y elaborar el perfil de su proyecto.

“Es una buena oportunidad para adquirir nuevas herramientas. Dentro de la academia, es muy difícil bajar nuestros conocimientos hacia la escalabilidad pensando en negocios o proyectos más tangibles”, comentó Diana Leiva, estudiante de doctorado en Ingeniería de Alimentos y Bioprocesos de la Universidad de La Serena y finalista con EnBio2.

Durante el taller los representantes de los equipos presentaron sus propuestas ante un jurado evaluador. “Fue super desafiante porque es la primera vez que participamos en un concurso en el que el pitch es sin apoyo audiovisual. Esto nos ayuda para poder contarle a alguien que nos encontremos, por ejemplo por la calle, de qué se trata nuestro producto”, explicó Mauricio Bustos, estudiante de Ingeniería UC y finalista con CATiO2.

Tras el taller, los finalistas deberán elaborar un perfil de su proyecto para convertirse en uno de los tres ganadores, a los que se les entregará como reconocimiento $ 1.500.000 pesos más, sumando en total $ 3.000.000 para las mejores propuestas de esta versión.

Cabe señalar que en abril  se darán a conocer los ganadores durante el lanzamiento oficial del concurso de 2019.

Los mejores proyectos de Aplica tu Idea 2018

1-CATiO2

Representante: José Luis Galaz

Carrera: Ingeniería

Institución: Pontificia Universidad Católica de Chile

Descripción: “Es un proyecto medioambiental que consiste en la creación de unas láminas transparentes que se adhieren a vidrios, paredes u otras superficies lisas; y en contacto con la luz solar o artificial toma los contaminantes principales del aire y los degrada en elementos neutros, descontaminando el aire sin consumo eléctrico”.

2-Algiplus

Representante: César Barrientos

Carrera: Agronomía

Institución: PUC Valparaíso

Descripción: “Tiene por misión poder utilizar un acondicionador de suelos que permita retener agua en la época de verano y reducir el impacto de la corrosión y erosión en invierno”.

3-EnBio2

Representante: Diana Leiva

Carrera: Doctorado en Ingeniería de Alimentos y Bioprocesos

Institución: Universidad de La Serena

Descripción: “Propone desarrollar un envase bioactivo y biodegradable a partir de los desechos del camarón”.

4- Emulsionante retardante de incendios

Representante: Naara Díaz

Carrera: Magíster en Educación

Institución: Universidad de Chile

Descripción: “Es un emulsionante que aumenta el tiempo de reacción de organismos competentes para poder contrarrestar los incendios forestales”.

5-Mamüll

Representante: Ignacio Morales

Carrera: Ingeniería Civil Eléctrica

Institución: Pontificia Universidad Católica de Chile

Descripción: “Es un reactor de biomasas para generar energía eléctrica usando aserrín, el cual es a bajo costo, de manera eficiente y amigable con el medio ambiente porque no genera gases de invernadero, ni material particulado”.

6-Physis

Representante: Francisco More

Carrera: Ingeniería Civil Química

Institución: Universidad de Chile

Descripción: “Busca disminuir la emisión de material particulado producto de la combustión a leña en el sur de Chile, a través de un sistema innovador que se instala en las chimeneas”.

7-Flavosalmón

Representante: Bernardo Brianson

Carrera: Biotecnología

Institución: Universidad Mayor

Descripción: “Busca reducir las pérdidas de salmones asociadas a la bacteria Piscirickettsia salmonis al incorporar extractos naturales de flavonoides en la dieta del salmón”.

8-Happy Shrimp

Representante: Javiera Aravena

Carrera: Ingeniería Civil Metalúrgica

Institución: Universidad de Concepción

Descripción: “Consiste en el cultivo artificial de camarones de vega a raíz de su escasez”.

9-Acua-cate

Representante: Javier Etchevers

Carrera: Ingeniería Agronómica

Institución: Universidad Mayor

Descripción: “Consta en un conglomerado orgánico, el cual disminuye el regimiento hídrico de los paltos, aumentando el rendimiento en un 70%”.

10-Fertilizante orgánico a partir de purín de ortiga

Representante: Nancy Arnaiz

Carrera: Química Industrial

Institución: Universidad Tecnológica Metropolitana

Descripción: “Es un fertilizante natural a base de ortiga, para ser utilizado por agricultores orgánicos, gracias a los componentes beneficiosos que tiene la ortiga para las plantas”.

11-Rizop

Representante: Paulina Olmos

Carrera: Derecho

Institución: Universidad Diego Portales

Descripción: “Es un biofungicida bacteriano que permite que la fruta que va a ser exportada no sea atacada inmediatamente por el hongo rhizopus, causante de la enfermedad de pudrición blanda de la fruta, haciendo que perdure por más tiempo. Además, no contiene químicos y puede ser aplicado en el periodo de post cosecha”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba