Formación

Inteligencia artificial, superpoderes y adaptación: lo que esperamos para los próximos años en el mundo del trabajo

Rob Nail, CEO de Singularity University, la universidad de Google, se refirió al impacto que tendrá la tecnología en los trabajos del futuro. El experto advirtió que desarrollar habilidades como la creatividad, adaptabilidad y empatía será clave para asegurar la empleabilidad.

A mediados del siglo XVIII el ser humano experimentó uno de los cambios más grandes de su historia. La revolución industrial, una época marcada por los inventos y la proliferación de las fábricas, modificó todos los aspectos de la vida de las personas. El crecimiento de la población, los movimientos migratorios hacia las ciudades, los nuevos métodos de transporte, el origen de nuevas clases sociales y la incorporación de la mujer al trabajo, son sólo algunos de los infinitos cambios a los que las personas tuvieron que adaptarse.

Desde entonces, los inventos y las nuevas tecnologías sólo han ido en aumento y el mundo pareciera cambiar cada vez más rápido. Se dice que en el año 1971, con la creación del primer microprocesador, comenzó un nuevo período para la humanidad: la revolución informática, en la que aún nos encontramos. ¿Pero cuáles serán todos los cambios que depara esta transformación? ¿Cómo tendrán que adaptarse las personas al futuro? Quizás aún no lo imaginamos en su totalidad.

Para reflexionar sobre este tema, el CEO de Singularity University, Rob Nail, y el Cofundador de Socialab, Julián Ugarte, mantuvieron una conversación acerca de los avances y transformaciones que podremos observar durante los próximos años.

EL CEO de Singularity, Rob Nail, en conferencia con Julián Ugarte, cofundador de Socialab.

El intercambio fue una de las exposiciones de la premiación de “Trabajos del Futuro”, concurso organizado por Duoc UC y la incubadora Socialab que tenía como objetivo buscar las ideas más innovadoras de los empleos del mañana y conocer la visión de quienes se enfrentarán al mundo laboral en los próximos cinco o diez años.

Uno de los primero puntos que aclaró Nail durante la conversación, es que si bien el ser humano desde sus orígenes ha desarrollado inventos y soluciones tecnológicas a medida que se adapta a nuevos desafíos, este proceso nunca había ocurrido a tanta velocidad.

“La mayoría de nosotros siente que es difícil estar al día con las nuevas tecnologías y todo cambia, y solo será más rápido”, dijo el CEO.

Adelantarse a un mundo que cambia rápidamente 

Vehículos autónomos, robots capaces de realizar cirugías con precisión, brazos mecánicos que preparan alimentos. Estos son sólo algunos ejemplos de cómo las nuevas tecnologías se están incorporando a todas las áreas de la vida cotidiana y generando especial impacto en el mundo laboral.

En los próximos 10 años habrá un cambio sorprendente en lo que significan realmente los trabajos alrededor del mundo y la sociedad tendrá que adaptarse en una forma mucho más rápida”, advirtió Nail.

Un estudio del Banco Mundial, citado por Julián Ugarte durante la charla, señala que al año 2030, el 30% de los empleos van a haber sido reemplazados por máquinas. Para el Cofundador de Socialab, esto no es necesariamente una mala noticia, ya que no significa que esas personas quedarán sin trabajo, sino que representa un desafío para que los seres humanos potencien otras habilidades.

“La máquina va a ser mejor que nosotros en muchas de las cosas que hacemos hoy, y estamos en jaque. Eso nos obliga a evolucionar”, explicó Ugarte.

 “Lo que se necesitará serán trabajos que requieran creatividad, innovación y empatía, que es lo que nos diferencia de las máquinas y donde podemos agregar valor”, destacó el cofundador de Socialab.

En esa misma línea, Nail afirmó que otro punto clave en el mundo laboral del futuro será mantener una mente abierta y la capacidad de adaptarse. “Nadie podrá pensar que va a trabajar 30 años en una compañía. Tenemos que pensar en nuestra carrera como un flujo continuo de oportunidades”, aseguró.

Para el CEO, esto no sólo requiere que las industrias inviertan en capacitar y generar nuevas oportunidades para sus empleados, sino que implica un cambio importante en la forma en la que se concibe la educación superior.

“Tenemos que dejar el concepto de mentalidad de grados académicos, donde trabajamos mucho para obtener un título y luego estamos listos en nuestra carrera. Esos días se acabaron, tenemos que alejarnos de esa mentalidad de grado y avanzar a un aprendizaje desde los 2 a los 102 años de edad”, aseguró durante la exposición.

“En un mundo con conocimiento abundante, la sala de clases no es el lugar donde se alberga todo el conocimiento. Sino que es donde se deben potenciar las reflexiones para ver qué queremos ser en tiempos tan cambiantes. Eso tiene que ver con entrenarnos para ser adaptativos, flexibles, plásticos, creativos, apasionados. Son otros los valores”,añadió en la misma línea Ugarte.

 Tres áreas tecnológicas protagonistas en el mundo laboral

El rector de Duoc UC, Ricardo Paredes, durante la premiación de Trabajos del Futuro.

Otro punto clave abordado durante la premiación de Trabajos del Futuro, es que existen tres avances tecnológicos que en los próximos años tendrán un impacto significativo en el desarrollo de las empresas a nivel global. Según explicó durante la instancia Rob Nail, estas áreas son: las comunicaciones 5G, los vehículos autónomos y la inteligencia artificial.

“En los próximos 10 años estas áreas van a tener un efecto mayor en nuestros trabajos”, dijo Nail. “Las comunicaciones se volverán cien mil veces más rápidas en nuestra vida,  vamos a ver el aumento de tele prensa, robótica y colaboraciones virtuales en vivo en resolución 8k, que es casi como una conexión física”, añadió.

Por otro lado, los vehículos autónomos que ya han sido probados en empresas como Uber o Google, no sólo se quedarán en tierra. “Los taxis voladores autónomos se volverán muy rápidos. De hecho, el próximo año, en un par de ciudades alrededor del mundo, serán lanzados vehículos de emergencia autónomos y vehículos policiales autónomos. Las personas van a poder ver vehículos volando para entregar medicinas, corazones y llevando pacientes a los hospitales. Al mismo tiempo que te detienen si vas a exceso de velocidad. Es un gran fenómeno”, dijo el CEO.

Finalmente, la tercera tecnología, y la que ha dado más de qué hablar es la Inteligencia Artificial.Con la inteligencia artificial vamos a tener nuevos superpoderes y capacidades, todas las áreas de trabajo serán afectadas, y vamos a continuar avanzando de forma interesante”, dijo Nail en la exposición.

Algunos ejemplos que entregó es la creación de un nuevo profesor que se está desarrollando en Singularity University. Se trata de un humano digital con inteligencia artificial para enseñar ética.

“Eso es parte del experimento en el que estamos trabajando. En los próximos diez años va a haber un cambio extraordinario de lo que los trabajos realmente significan alrededor del mundo y la sociedad va a tener que adaptarse a una velocidad mucho más alta”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba