Formación

¿Tienes una pyme?: Conoce esta iniciativa de asesoría para fortalecer tu negocio

Fuentes de financiamiento, estrategias de marketing y contabilidad son dudas que resuelve el Centro de Asistencia Técnica (CAT) para las pymes.

Según datos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de la Cuarta Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE-4), las pymes concentran el 51,8% de las empresas chilenas y generan el 40,6% del empleo, dejando en evidencia la importancia que tienen para el desarrollo económico del país.

Conscientes de su relevancia, se han realizados diversos esfuerzos, tanto a nivel de gobierno como industrial, para incentivar el crecimiento de la pymes. Y en ese punto, la educación técnico profesional cumple una función importante, sobre todo en brindar asesorías que aporten a fortalecer los distintos negocios.

Bajo ese escenario, la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC tiene una iniciativa para apoyar a las pymes. Se trata del Centro de Asistencia Técnica (CAT), espacio que brinda asesoría de forma gratuita a los pequeños y medianos empresarios.

Esta iniciativa empezó a funcionar en septiembre de este año, en la cual estudiantes y académicos de las carreras de Administración y Negocios entregan atención personalizada a las pymes que se inscriban en el Centro de Desarrollo de Negocios de Ñuñoa, que pertenece al Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

Armando Rosales, subdirector de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC, cuenta que dentro del Centro de Asistencia Técnica se sintetizan dos destacadas iniciativas de Duoc UC: La “Operación Renta”, donde se apoyó a contribuyentes a realizar su declaración de renta en el marco de un convenio con el SII;  y “Educación Financiera”, que asesoró a los micro, pequeños y medianos empresarios y público general sobre el endeudamiento responsable, fuentes de financiamiento,  entre otras materias.

Y ahora el CAT, recalca Rosales, busca ser “un apoyo a los microempresarios en el desarrollo de sus emprendimientos, en materias de formalización de empresas, aspectos contables, construcción de flujo financiero, opciones de financiamiento que el mercado ofrece, estrategias de marketing, entre otros temas”.

Por otro lado, Viviana Godoy, directora del Centro de Desarrollo de Negocios Ñuñoa, valora que las instituciones contribuyan al fortalecimiento de las pymes.

“En una sociedad que avanza rápidamente, es fundamental que el ecosistema ser vincule, es una agregación de valor para ambas partes, los emprendedores o empresarios pueden optar a conocimientos, metodologías o instrumentos que les permita mejorar sus negocios, y la academia puede fortalecer sus planes educativos y desarrollar mejores profesionales”, dice.

En ese sentido, indica que esta alianza con Duoc UC “nos ha permitido ampliar nuestra cobertura, entregando a nuestros clientes servicios de calidad y según las principales demandas que ellos tienen”.

El crecimiento de tu negocio

El subdirector del Escuela de Administración y Negocios asegura que las principales inquietudes de las pymes tienen relación con el cumplimiento tributario ante el Servicio Impuestos Internos (SII), sobre fuentes de financiamiento, estrategias de marketing, contabilidad y Recursos Humanos.

Una de las empresas que recibió asesoría fue THINKey SpA, emprendimiento que enseña ciencia de manera didáctica e innovadora en los colegios a partir del aprendizaje Steam, metodología que integra Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas para estimular a que los jóvenes aprendan de manera creativa. También realizan cumpleaños científicos y eventos para empresas y festivales.

CAT Duoc UC Participan estudiantes y docentes de las carreras de Contabilidad y  Auditoría, Administración Financiera e  Ingeniería en Administración,  Recursos Humanos, Marketing, Logística y Comercio Exterior.

Marta González, ingeniera agrónoma y una de las creadoras de THINKey, añade que su negocio incluye “una plataforma online que se encuentra alineada al Mineduc, donde el profesor puede proyectar en video nuestras clases, y después nosotros implementamos laboratorios en la sala con los materiales necesarios para realizar experiencias científicas”.

Con la intención de que el negocio continúe creciendo, Marta dice que el Centro de Desarrollo de Negocios de Ñuñoa les recomendó realizar una asesoría con Duoc UC.  “Nos contaron que ellos realizaban asesorías a emprendedores y vimos que estaban ofreciendo varias temáticas que a nosotros nos interesan, como contabilidad, gestión y marketing”, recuerda.

Para González, la contribución del Centro de Asistencia Técnica “ha sido muy buena”, donde THINKey recibió asesoramiento en temas tributarios y orientación para mejorar ciertos aspectos técnicos del negocio.

Asimismo, durante este tiempo recibieron estudiantes en práctica de Ingeniería en Marketing, los que se dedicaron a la revisión y mejoramiento de la imagen corporativa de la empresa; y una estudiante de Diseño Industrial, que trabajó en el diseño del kit de productos científicos.

Los inicios y próximos desafíos

Armando Rosales detalla que uno de los objetivos que ve en esta iniciativa es generar una instancia de aprendizaje práctico para los alumnos.

“Esto le permitirá adquirir sus competencias técnicas en contacto con negocios reales, para que el día de mañana puedan manejar el conocimiento  y por ende en el corto y mediano plazo mejorar su empleabilidad, siempre bajo la coordinación de docentes de la escuela”, sostiene.

Las asesorías se realizaron en las sedes de Antonio Varas, Plaza Vespucio y Alonso de Ovalle de Duoc UC. Durante este tiempo, se atendieron a más de 100 pymes. Para el 2019, adelanta Rosales, la apuesta es llegar a 500.

“Esperamos atender en varias sedes y en diversos horarios para facilitar la atención de las pymes”, agrega.

 3 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Cómo se inscribe una Pyme para acceder a estas asesorias?

  • No queda claro cómo inscribirse

  • Necesito asesoria para mi empresa


ir arriba