Noticias

Lanzan Escuela Migrante para mejorar la inserción laboral de extranjeros

El plan de estudios, liderado por el Centro de Estudios Migratorios de la Usach, incluye cinco asignaturas científico-humanistas y tres talleres de apoyo.

Buscando regularizar la situación de jóvenes y adultos migrantes que no alcanzaron a completar su educación media, este viernes la Universidad de Santiago lanzó el programa Escuela Migrante.

La iniciativa tiene por objetivo mejorar la inserción laboral de los migrantes en Chile. El plan de estudios, liderado por el Centro de Estudios Migratorios de la Usach, incluye cinco asignaturas científico-humanistas y tres talleres de apoyo, los que serán impartidos por docentes chilenos que además serán apoyados por un facilitador de habla creole.

Desde el plantel estatal señalan que el proyecto tendrá la modalidad de educación para adultos 2×1, divida en ciclos de primero y segundo medio, y tercero y cuarto medio.

Este Plan Integral de Regularización va dirigido en específico a la población migrante y será impartido en el Instituto Comercial Eliodoro Domínguez, administrado por la Usach.

Adaptación y digitalización

 Los tres talleres buscarán apoyar la inserción de los migrantes a partir de dos áreas: Inserción Cultural y Alfabetización Digital y el Idioma español.

En el primer taller, el propósito es que los participantes extranjeros alcancen una buena adaptación cultural, incluyendo el ámbito social y gastronómico. Aquí se contempla, entre otras actividades, visitar de lugares típicos del país.

En cuanto al segundo taller, se capacitará a los migrantes en el manejo del hardware y software básicos (por ejemplo, Microsoft Office), además del uso del correo electrónico, Google Drive, y otras herramientas. Asimismo, se capacitará en la elaboración del currículum para la búsqueda de empleo.

Mientras que el otro taller consiste en un plan de acompañamiento para mejorar el aprendizaje del idioma español.

 5 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • El desempleo en Chile se alza al 7,8 %, debido a la mano de obra barata extranjera, pues sacan a un chileno y a un venezolano le pagan 1/3 de sueldo. De los haitianos ni hablar, son sobreexplotados y venden cosas ilegales.

    ¿Hasta cuando la endofobia? . Preocúpense de los chilenos, estos señores son TURISTAS!!.

  • Debieran preocuparse de los miles de chilenos cesantes eso es hacer patria y recuerden la caridad comienza por casa.

  • Mi nombre es Gesny Pierre louis,soy haitiano vivo acá en chile ace 2 anos estudiar y trabajar, yo vivo en santiago centro,yo estudiaba liderazgo en la municipalidad de Santiago, tengo conocimiento en el idiomas español tengo 2 certificados nivel 1 y nivel 2 en el idiomas español,y yo tomar un curso de alfabetización digital en la universidad central ,en lo que ustedes vas hacer creo que vas necesitar mi apoyo .

    Me gustaría también trabajar con ustedes!!

    Eso es mis contactos

    Tel+50981458085
    Gmail; gesnypierre@gmail.com.con
    Facebook: Pierre louis Gesny

    Espero que me enviar una respuesta porfa!!

    Saludos!!

  • Hola soy Piristrate Gregory , en primero en el nombrede la comunidad haitiana te felicito por este iniciativa. Tengo la intención para participar pero lo que me falta es mas información por favor de que se trata en general y cuál es las reglas para hacer parte o sea inscribirme ya xfa mas información.

  • Me gusta muchísimo la iniciativa y quiero terminar mi enseñanza media
    Me faltaba solamente el cuatro medio en mi país


ir arriba