Formación

“Como en casa”, la iniciativa social en que adultos mayores reciben en sus hogares a estudiantes vulnerables

La aplicación móvil, donde los adultos mayores con espacio disponible en sus hogares pueden recibir a estudiantes de escasos recursos de lugares alejados de las capitales regionales.

De acuerdo al Censo de 2017, la población de adultos mayores en Chile es de 2.850.171, cifra que equivale al 16,2% de los habitantes, donde gran parte de ellos debe lidiar con más de una complejidad cuando se jubilan, considerando que el promedio de pensión es de 233 mil pesos.

Esta realidad chilena fue para Carolina Rojas, funcionaria de la Universidad Católica del Maule, la inspiración para crear un emprendimiento social que busca mejorar la calidad de vida de esta población mediante el contacto con otras generaciones.

Se trata de “Como en casa”, una aplicación móvil en la que los adultos mayores que tienen espacio disponible en sus hogares pueden recibir a estudiantes de educación superior de escasos recursos que vienen de lugares alejados de las capitales regionales.

Al centro, Carolina Rojas

La problemática que busca tratar la iniciativa, además de generar un recurso adicional, tiene relación con la soledad que puede sentir la tercera edad cuando los hijos abandonan la casa y, por otro lado, responder a la necesidad de los estudiantes de acceder a arriendos de precios accesibles para ellos.

La profesional de la UCM fue parte de los 60 ganadores del concurso Impulso Chileno, premio impulsado por el empresario Andrónico Luksic y que recibió 8 mil propuestas de proyectos.

Rojas encontró la inspiración para realizar el proyecto en su propia familia, al ver el positivo cambio de ánimo de su tía cuando recibió a una estudiante que compartió con ella en su casa.

Esta es una gran oportunidad para transformar la vida tanto de adultos mayores como de estudiantes universitarios vulnerables, estoy muy agradecida también del Centro Integral de Innovación Social de la Universidad Católica del Maule, que me entregó las herramientas para desarrollar esta aplicación”, señaló Rojas.

Cabe señalar que el 15 de diciembre, Luksic, junto a un grupo de jurados de emprendedores e innovadores sociales, liderarán una jornada en que cada ganador presentará su proyecto. Los ganadores se dividirán en tres grupos que recibirán 10, 5 o 3 millones de pesos. Asimismo, recibirán capacitaciones a cargo de “Mentores MBA UC” de la Universidad Católica.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba