Noticias

Universidades realizan campaña de aplicación de test rápido de detección del VIH

Los planteles de la Región de Coquimbo llevaron a cabo la campaña en sus respectivos campus. La iniciativa fue impulsada por la Seremi de Salud.

El pasado 1 de diciembre fue el Día Mundial de la lucha contra el Sida, fecha elegida hace tres décadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar, prevenir y difundir el tratamiento del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En el caso de Chile, según el Instituto de Salud Pública, los casos de VIH en el país han aumentado en un 96% entre 2010 y 2017. Mientras que este 2018, se han confirmado 5.206 casos entre enero y septiembre, con una proyección de 7.000 para fin de año.

Buscando generar conciencia en la población joven, en las universidades de la Región de Coquimbo se está realizando una campaña para la aplicación del test rápido de detección del VIH, iniciativa impulsada por la Seremi de Salud.

Desde comienzos de mes se implementó un calendario para llevar a cabo del examen gratuito en los respectivos campus de cada plantel. El 3 de diciembre fue en la U. de la Serena; el 4 en U. Pedro de Valdivia; el 5 en la U. Central y el 12 en la U. Católica del Norte.

“Se trata de una iniciativa muy valiosa para nosotros, para que nuestros jóvenes se sensibilicen frente al tema, tomen las medidas de prevención que corresponda y se acerquen a consultar precozmente en caso de necesitarlo”, señaló en el inicio de la campaña de prevención el rector de la U. de La Serena, Dr. Jorge Catalán.

Asimismo, la autoridad de casa de estudio enfatizó que en Chile “ha existido un aumento sostenido en la prevalencia e incidencia de personas con VIH/SIDA, principalmente en jóvenes de 20 a 29 años, y es precisamente ese grupo etario el que tenemos día a día en nuestra Universidad; por lo tanto, se deben reforzar las medidas preventivas ya realizadas, para alcanzar una mayor cobertura entre los jóvenes”.

Por su parte, el Seremi de Salud, Alejandro García, expresó que como Gobierno, a través del Ministerio de Salud, se está impulsando la campaña de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual a nivel nacional.

“Este es un trabajo muy importante que tenemos que hacer en la población objetivo, que son las personas entre los 20 y 29 años, donde ha aumentado, por lo menos en nuestra región, más del cien por ciento la prevalencia del VIH; por lo tanto, las actividades con las universidades son muy importante trabajarlas en conjunto”, indicó.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba