Noticias

Crean videojuego para acercar la ciencia a los niños de forma entretenida en la sala de clases

Protectores de la Ciencia: Método Científico es el juego desarrollado por la U. de Talca que aborda contenidos de quinto a octavo año de Educación Básica.

¿Se imaginan un videojuego que se pueda utilizar en la sala de clases para aprender contenidos de física, química y biología? Un grupo de científicos chilenos sí lo hizo.

Se trata Protectores de la Ciencia: Método Científico, la primera saga de videojuegos educativos creados en Chile, en el cual participaron científicas de la Universidad de Talca, junto a la empresa Run Rana Game, con el apoyo del Programa Explora de Conicyt.

La aplicación fue pensada para que niños y niñas del segundo ciclo escolar, entre 10 y 14 años, puedan acercarse de manera entretenida a la ciencia y aprendan sobre cómo llevar a cabo una investigación científica y también para la resolución de problemas.

El videojuego – es la tercera entrega, de este equipo multidisciplinario, tras Protectores de la Ciencia (2014) y Kation Vs Los G7 (2016)–  fue uno de los proyectos ganadores del XXI Concurso de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, que también incluye capacitaciones a docentes y una guía didáctica para utilizar el juego en clases.

Zoraya López, directora del proyecto Protectores de la Ciencia y académica de la Universidad de Talca, indicó que “el juego aborda contenidos presentes en el Curriculum Nacional de Quinto a Octavo año de Educación Básica. Este videojuego fue pensado para apoyar y reforzar la comprensión del método científico indagatorio, por parte de los estudiantes”.

“Cerebronia”

De acuerdo a la U. de Talca, la narrativa del juego se centra en el mundo “Cerebronia”, el cual es habitado por las neuronillas, las que son contantemente atormentadas por el malvado Fluorón.

Para combatir al villano, Tesla y Kepler, los veteranos “Protectores de la Ciencia”, formará a un nuevo grupo de científicos para defender a Cerebronia  y derrotar a Fluorón.

Con respecto a la lógica del juego, los jugadores deberán cumplir con 30 misiones utilizando métodos científicos para lograr el objetivo. Los desafíos van desde ayudar a que una  planta cumpla su fotosíntesis,  hasta combatir la contaminación ambiental.

Manuel Ortiz, director de arte del videojuego, comentó que “los jugadores pueden elegir uno de los tres personajes (Guma, Kationa, y Humano) para iniciar la aventura, que esta vez  permite una exploración libre de los escenarios sin limitaciones, ya que tiene características de un juego de rol y un mundo abierto para descubrir”.

El juego está disponible para su descarga gratuita en dispositivos móviles Android e IOS.

Imagen del videojuego Protectores de la Ciencia: Método Científico

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba