El pasado 30 de noviembre se cumplieron 36 años del lanzamiento de Thriller de Michael Jackson, uno de los álbumes más trascendentales de la historia de la música que vendió más de 66 millones de copias en todo el mundo.
Este sexto trabajo discográfico de 1982, que incluye, además de “Thriller”, las exitosas “Beat It” y “Billie Jean”, transformó al ex integrante de los Jackson 5 en un ícono del pop y una figura cuya influencia, a nueve años de su muerte, sigue intacta.
El fenómeno de Michael Jackson fue analizado por Claudia Campaña, académica de la Facultad de Artes de la Universidad Católica, quien asegura que ningún cantante popular ha igualado el impacto mundial conseguido por el “Rey del Pop”.
“El Rey del Pop fue un perfecto binomio entre lo audible y lo visible, erigiéndose como un fenómeno mediático sin precedentes“, señaló Campaña al sitio de la PUC.
Y argumenta que “ello no se justifica solo por sus excelentes campañas publicitarias, por su habilidad para asociarse con productores de renombre o por el interés que suscitó su azarosa vida: poseía además un acabado manejo de los lenguajes visuales y supo vincular su persona con hitos culturales del pasado, atreviéndose a innovar a partir de estos, en una relación con la historia que resulta tremendamente atractiva de analizar”.
La influencia mundial de Thriller
También explica cómo Thriller logró convertirse en un éxito en noviembre de 1982 a pesar de que Estados Unidos estaba en medio de una enorme recesión.
“De allí en adelante la música popular debió sí o sí visualizarse. Según relata el crítico cultural Joseph Vogel, Jackson (entonces con 24 años) estaba seguro que la canción y el álbum se convertirían en un suceso; deseaba sorprender, seducir, inspirar y revitalizar la industria discográfica mediante su trabajo. A su equipo le pidió confianza y les dijo ´si haces un gran álbum, la gente lo comprará’, y así fue”.
Asimismo, considera que el interés por el artista se debe “al atractivo de su biografía; a la fascinación que producen sus movimientos, sus composiciones, su estética, su popularidad, la manera en que construyó su identidad, sus constantes transformaciones y su apropiación de lo blanco”.
También apunta que el trabajo de Michael Jackson fue inspiración para otras disciplinas del mundo de las artes, incluyendo a destacados artistas como Andy Warhol.
“Cada autor retrata a Jackson desde un ángulo distinto, por ejemplo, Andy Warhol fue el primer artista visual en introducir a su iconografía (1984) el rostro del cantante; y lo inmortalizó en su momento de mayor gloria”, concluye la académica de la UC.