Actividades

Cineteca U. de Chile realizará ciclo de Pier Paolo Pasolini, uno de los estandartes del cine italiano

El legado del Pasolini se caracterizaba por ser controvertido y provocador, en especial por tratar temáticas sexuales consideradas tabú en esa época.

Durante diciembre la Cineteca de la Universidad de Chile (Av. Bernardo O’Higgins 1058, Casa Central U. de Chile, Santiago) presentará su ciclo de cine dedicado a Pier Paolo Pasolini (1922-1975), uno de los principales exponentes del cine italiano.

Pasolini, además de realizador audiovisual, fue poeta, escritor y filósofo. Su legado creativo se caracterizó por ser controvertido y provocador, en especial por tratar temáticas sexuales consideradas tabú en esa época. Pero también supo conquistar a la crítica y fue premiado en destacados festivales como Cannes y Berlín.

Para esta ocasión el ciclo exhibirá dos de sus obras más icónicas: “Saló o los 120 día de Sodoma” y “La Rabbia”. El coordinador de la Cineteca de la U. de Chile, Luis Horta, aseguró que la obra de Pasolini “tiene la facultad de hibridar la exploración estética con una tesis política sobre el arte”.

“Se hace cargo de proponer un cine enraizado con las tensiones sociales de su época, pero consciente de una pertenencia histórica, una continuidad en la tradición de los modos de representación transitando entre lo docto y lo popular. Es por esto que sus películas vistas hoy resultan muy actuales, tanto por los temas que aborda como por la forma”, agregó.

 Programación ciclo “Dominio y Sujeto: hitos cinematográficos de Pier Paolo Pasolini”

 4 de diciembre, 19 horas

Saló o los 120 días de Sodoma (Pier Paolo Pasolini, 1975, 117 minutos)

“Basada en la obra Los 120 días de sodoma del marqués de Sade, la última y controversial película de Pasolini, ambientada en la Italia fascista de Mussolini, retrata con crudeza la vida en el interior de una mansión donde 18 jóvenes son secuestrados para cumplir los deseos sexuales más atroces de cuatro señores: El Presidente, El Duque, El Obispo y El Magistrado, sin posibilidades de escapar. Saló es una metáfora brutal de la realidad, en donde el poder no deja lugar para cuestionamientos”.

Cine-foro: Miguel Ángel Vidaurre, cineasta y magíster en Historia y Teoría del Arte de la U. de Chile.

11 de diciembre, 19 horas

La Rabbia (Pier Paolo Pasolini, 1963, 104 min.)

“¿Por qué nuestra vida está dominada por el descontento, la angustia, el miedo a la guerra y la guerra? En este documental ensayo, dejándose llevar -como dice en sus propias palabras- por su sentimiento poético, Pasolini intenta, a través de material de archivo de un mundo post segunda guerra mundial, dar respuesta a dicha pregunta. En la segunda parte, Guareschi responde la misma interrogante, pero desde su posición conservadora y de derecha”.

Cine-foro: Lucía Carvajal, crítica de cine, educadora y coordinadora de Cineclub Lumière.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba