Noticias

Mayne-Nicholls participa en charla y revela lo que le pidió a Bielsa para que asumiera en la “Roja”

El ex candidato y timonel de la ANFP reveló detalles sobre la llegada del DT trasandino a la Selección Chilena en charla organizada por la Universidad de Santiago.

Un día después de que se realizarán las elecciones a la presidencia de la ANFP en la que Sebastián Moreno resultó ganador, el ex timonel y candidato al organismo, Harold Mayne-Nicholls, realizó una charla en el Auditorio del Departamento de Ingeniería Industrial de la Usach.

En la instancia el periodista desclasificó algunos detalles de cuando dirigió a la ANFP en el exitoso periodo de Marcelo Bielsa al mando de la “Roja”, donde se clasificó, luego de 12 años, al Mundial de Sudáfrica 2010.

En su conferencia llamada “Liderazgo en tiempos actuales”, recordó los primeros momentos del rosarino en Chile y cómo lograron que asumiera el desafío de comandar la Selección Chilena.

“Yo no tengo una respuesta de cómo hicimos para convencerlo. Lo que sí tengo clarísimo es lo que le pedí para venir a trabajar a Chile”. “Las únicas tres cosas que yo le pedí mientras estuvimos en conversaciones para llegar a un acuerdo, fue que quería una selección con mucho rigor, mucha disciplina y mucha humildad de sus jugadores. Sospechaba que si se sumaban esas tres cosas, el éxito estaría garantizado”, continuó.

En relación al rigor, aseveró que en ese tiempo le dijo a Bielsa que una de las falencias del equipo nacional es que lo que se practicaba en la semana no se replicaba en el día del partido. “Quiero que los 17 millones de chilenos seamos capaces de ver en la cancha que hay un trabajo previo, que nos permite desarrollar el juego de esa manera y que no se trata solo de la inspiración de los jugadores o el error de los rivales”, aseguró haberle dicho.

En cuanto a la disciplina, dijo: “lo que le dije a Marcelo es que yo quería que los jugadores de fútbol den un ejemplo, sobre todo para nuestros niños… Sus ídolos son los seleccionados de fútbol y cuando no se comportan adecuadamente, para un padre es muy difícil hacerle ver a sus hijos que la disciplina y el buen comportamiento es parte normal de la vida”.

Después se refirió a la humildad. “¿Ustedes saben lo difícil que es explicarle a un argentino lo que es la humildad? Ese sí que era un desafío (…) La tercera vez que traté de explicarle, se me ocurrió un ejemplo: a la salida de Juan Pinto Durán existe un portón y lo que se da siempre es que cuando está la selección chilena entrenando, fuera del complejo, está lleno de gente: la señora que le quiere mostrar su guagüita a uno de los jugadores, el niñito que quiere un autógrafo o una foto, y el caballero de un club que les trae una carta por si les donan una pelota, guantes o lo que sea”, agregó.

Sin embargo, indicó que los jugadores no atendían ninguna de las solicitudes fuera del recinto. Al contrario, salían rápidamente y sin dar ni declaraciones, lo que incluso podría haber provocado un atropello. “¿No sería más fácil que los jugadores paren el auto, bajen la ventana, le hagan cariño a la guagüita, se saquen la foto con el niño y reciban la carta del caballero, en dos o tres minutos, y después se vayan?”, reveló haberle propuesto.

Elección en la ANFP

Al finaliza la conferencia, se refirió a su derrota en la elección a presidente de la Asociación Nacional de Fútbol.

“Queríamos agregar algunos componentes súper importantes, como la tecnología, la educación, ir a buscar más recursos y ser capaces de apoyar mucho al fútbol. Quizá los que vienen lo hacen mejor que uno. Nadie puede garantizar quién va a ser más exitoso o quién entregará más. Teníamos un proyecto y los clubes tomaron la decisión de hacerlo de otra manera. Está bien, es parte de la democracia y uno tiene que aceptarla”, reconoció.

Consultado sobre posibles falencias que detecta de la actual administración de la ANFP, donde la testera quedó en manos del bloque oficialista liderado por Sebastián Moreno, afirmó que “se perdió un poquito esa imagen positiva y tan grande que tenía el fútbol. Se empezó a perder con la gestión de Sergio Jadue y por muy buena gestión que hizo Arturo Salah, no fue capaz de recuperarla como uno habría esperado”.

Con respecto a la continuidad de Reinaldo Rueda, dijo que “no veo mayor inconveniente. El tema es que se le den todas las herramientas y se le apoye de la manera que se necesita para desarrollar todo su proyecto”.

La presentación de Mayne-Nicholls se realizó en el marco de la conferencia ‘Liderazgo en tiempos actuales’, realizada en el contexto del Programa Industria Complementa de la carrera que imparte el plantel estatal.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba