Investigación

Educación preescolar tiene efectos durante décadas en el sentido de justicia de las personas

Estudio publicado en la revista Nature Communications de la Universidad de Virginia Tech analizó el comportamiento de hombres y mujeres que asistieron a educación temprana durante la década de 1970 y lo comparó con quienes no asistieron.

Durante años se ha destacado la importancia de la educación temprana en el desarrollo del aprendizaje. Pero además del lado cognitivo, el nivel preescolar tiene efectos a largo plazo en la personalidad de las personas.

Así lo demostró un estudio de la Universidad de Virginia Tech publicado en Nature Communications. Para realizar el análisis se reunió a personas que en su niñez habían participado en el Abecedarian Project. Este programa se aplicó durante la década de los setenta en Estados Unidos y consistió en exponer a cientos de niños y niñas de sectores de bajos ingresos a la educación temprana.

Las personas tuvieron que realizar una serie de ejercicios y sus resultados se compararon con quienes no habían asistido al programa de educación temprana.

El primer ejercicio consistía en dividir un monto de dinero de cualquier manera que el participante quisiera. Luego, otro sujeto debía aceptar o rechazar la división. Si no la aceptaba, ambos se quedaban sin nada.

Uno de los resultados fue que quienes asistieron a la educación temprana rechazaron en mayor número las ofertas desiguales, incluso cuando estas les convenían. Al contrario, quienes no asistieron al nivel preescolar, rechazaban ofertas negativas para ellos, pero rara vez dejaron pasar las ventajosas.

Además, los hombres y mujeres que participaron del programa educativo mostraron una mayor tendencia a rechazar las propuestas a medida que aumentaba el nivel de desigualdad, incluso si les convenía.

Como conclusión del análisis se desprende que los niños y niñas que están expuestos a la educación temprana son más justos cuando tienen un intercambio con otras personas, incluso si esa justicia les significa perder una potencial ganancia.

Puedes leer más sobre este estudio y el Abecedarian Project revisa la nota completa en El Mercurio. 

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba