Noticias

Nueva tecnología para la Teletón y un albergue móvil: Iniciativas sociales que trabajan por la inclusión

Un bus-albergue que entrega un lugar para dormir a personas que viven en la calle o el desarrollo de soluciones tecnológicas para personas con discapacidad, han sido algunas de las iniciativas con las que la institución realiza un aporte para la vida de quienes, por distintas razones, sufren la exclusión.

Las Instituciones de Educación Superior cumplen un papel fundamental en el desarrollo del país. Si bien en ocasiones lo que más se conoce de este aporte es la formación de técnicos y profesionales, o el desarrollo de investigación, lo cierto es que tanto las universidades, como los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, cumplen un profundo rol social en las comunidades con las que se vinculan.

En ese sentido, Duoc UC ha generado importantes lazos para desarrollar proyectos con sello social. Un bus-albergue que entrega un lugar para dormir a personas que viven en la calle o el desarrollo de soluciones tecnológicas para personas con discapacidad, han sido algunas de las iniciativas con las que la institución ha realizado un aporte concreto a mejorar la vida de quienes, por distintas razones, sufren la exclusión.

48 horas por la discapacidad

Uno de los vínculos más significativos que ha desarrollado Duoc UC como parte de su compromiso social es con la Teletón y las personas con discapacidad. Desde 2015, la Escuela de Informática y Telecomunicaciones ha aportado desde la tecnología a la rehabilitación integral de niños, niñas y jóvenes con discapacidad motora.

Una de las más recientes contribuciones se realizó en la última versión de la Innovatón. El desafío fue convocado por Fundación Teletón y reunió a más de 200 jóvenes de distintas Instituciones de Educación Superior. Los estudiantes se dividieron en grupos, y durante 48 horas seguidas trabajaron en desarrollar soluciones tecnológicas que mejoraran la vida de las personas con discapacidad.

Uno de los proyectos finalistas del concurso fue “Kinetón”, una iniciativa desarrollada por cinco jóvenes, dos de ellos alumnos de Duoc UC. La idea consistió en el desarrollo de una aplicación móvil que permitiera utilizar el celular como una herramienta de telerehabilitación.

Actualmente, cerca de 22 mil niños de la Teletón reciben tratamiento a distancia a través de consolas Kinect que se conectan a la televisión. Este sistema permite que los pacientes tengan mayor independencia y puedan realizar sus tratamientos desde el hogar. Sin embargo, el acceso a este tipo de terapia aún no está al alcance de todos, ya que las consolas son caras y se requiere acceso a Internet.

Kinetón permite que cualquier dispositivo móvil pueda medir los ejercicios que realiza el paciente y registrar la cantidad de repeticiones. “La idea era hacer más accesible el acceso a la telerehabilitación. Lograr que las personas no necesiten contar un teléfono muy avanzado o acceso a Internet para acceder a ella”, explicó Cristián Araya, estudiante de Ingeniería Informática en Duoc UC y uno de los creadores de Kinetón.

Formando profesionales con mente inclusiva

Otra alianza que realizó Duoc UC con Fundación Teletón fue durante el Encuentro Anual del CITT 2016, el que estuvo enfocado en la inclusión. En él, la Teletón presentó el desafío de encontrar una solución para reducir los trámites presenciales que debían realizar los padres de niños con telerehabilitación. Los alumnos de Duoc UC presentaron más de 25 proyectos para que estos trámites se pudieran realizar a distancia.

Además, la Escuela participó en 2016 de la “Hackathon Solidaria” organizada por Teletón, Corfo y Everis. En 2017, se trabajó en proyectos colaborativos y se apoyó en la campaña con la disposición de espacios en sedes de Duoc UC y la invitación de estudiantes para participar en diversos videos.

Claudio Alcota, director del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT) de Duoc UC, explicó que una parte fundamental de estos proyectos es que los alumnos conozcan la realidad de las personas con discapacidad.

“Lo que buscamos es que los chicos se introduzcan en el problema. Van a visitar los centros, conversar con la gente, se empapan de su quehacer general. Cuando eso ocurre, los alumnos ya no ven el proyecto como un encargo, sino que como una forma de buscar una solución para una persona y aportar a su vida”, señaló Alcota.

Para Teletón estas alianzas también son relevantes, ya que sirven para sensibilizar a la población joven con la inclusión. “En Teletón creemos que la articulación de esfuerzos de todos los sectores de la sociedad es el camino para construir respuestas a los desafíos más complejos que tenemos y los jóvenes son un grupo clave para lograr cumplir con este desafío de continuidad”, señaló Benjamín Díaz, Director de Marketing Teletón.

Cuando el diseño y la inclusión se unen: El innovador bus albergue en Concepción

Todas las noches entre lunes y sábado, llega un bus a estacionarse a la Plaza de Armas de Concepción. El vehículo no va a buscar pasajeros, sino que a ser un albergue para las personas que viven en la calle.

El innovador bus ofrece alimento, ducha, baños y está equipado con cuatro camas. Desde las 9 de la noche, hora a la que llega el bus, las personas en situación de calle se reúnen para recibir algo de comer y pasar la noche. Cada día, se selecciona a cuatro de ellos para que puedan pernoctar al interior del bus y día siguiente es el turno de cuatro personas distintas.

La idea surgió a partir de un proyecto entre el Arzobispado de Concepción y la Escuela de Diseño de Duoc UC. “Monseñor Fernando Chomalí quería buscar cómo acercarse a la gente que está en situación de calle pero que no quiere ir a los albergues. Ahí nació la idea de acercar el albergue a ellos”, explicó Pablo Briones, director de la Escuela de Diseño Duoc UC sede Concepción.

En octubre de 2016, el arzobispo Chomalí llamó a Briones y le contó que se había conseguido un bus donado por la empresa Buses Hualpén. La escuela puso manos a la obra de inmediato.

“Generalmente la escuela de diseño hace proyectos colaborativos sociales y empezó a trabajar en el diseño del bus. No teníamos referencia, por lo que fue necesario realizar todo un proceso diseño, de investigación y de definir los objetivos de este bus”, comentó Briones.

El bus albergue comenzó a funcionar en mayo de 2017 y ha sido una inspiración en otros lugares del mundo. Todos los planos de su diseño son de libre acceso para quienes lo quieran replicar.

“Hasta el minuto han conversado con nosotros universidades extranjeras cuando lo presentamos en el Congreso Latinoamericano de Diseño en Buenos Aires. También lo presentamos en la Bienal Iberoamericana de Madrid el año pasado”, aseguró Briones.

Respecto al equipo, el director de carrera explicó que en una primera instancia el proyecto fue desarrollado por un grupo de profesores junto a 10 alumnos, luego se fueron incorporaron más jóvenes pertenecientes a las carreras de de diseño industrial, diseño de ambientes y diseño gráfico.

El director destacó que varios de los estudiantes que participaron “dicen que les cambió la vida tener la experiencia de desarrollar un proyecto como este, en el que al principio no existe nada pero que finalmente se materializa en algo que tiene un importante impacto social”.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba