Formación

Experto por universidad popular de Recoleta: “La perspectiva del Mineduc es burocrática”

Desde el gobierno aseguraron que la propuesta del municipio no puede considerarse una universidad, ya que no cumple con los requisitos establecidos en la ley.

Revuelo ha causado durante la última semana la creación de la nueva Universidad Abierta de Recoleta. Una idea que pretende democratizar el acceso al conocimiento, ofreciendo clases de forma gratuita.

El lunes pasado se lanzó la convocatoria para que académicos o profesionales que quisieran impartir clases presentaran sus proyectos curriculares.

La iniciativa ha sido respaldada por otros planteles como la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago. Entre su Consejo Académico se encuentran tres premios nacionales: Faride Zerán, de Periodismo; José Maza, de Ciencias Exactas; y Diamela Eltit, de Literatura.

¿Puede o no ser llamada universidad?

Sin embargo, el apoyo al proyecto no ha sido transversal. El gobierno aclaró que la idea no puede catalogarse como universidad. Esto, ya que no cumple los requisitos mínimos para tener esa denominación.

“La Ley General de Educación establece cuáles son los mecanismos por los cuales se puede crear una universidad: a través de una ley especial o del procedimiento legal establecido LGE”, dijo Juan Eduardo Vargas, jefe de la División de Educación Superior.

Sobre la respuesta del gobierno, el especialista en educación y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Mario Sobarzo, aseguró que responde a una lógica “reduccionista” que no toma en cuenta el “verdadero significado del concepto universidad”

“El ministerio debiera ser más proactivo en preocuparse de otras universidades, poniendo coto en que no haya estafa, más que perseguir a una que no cobrará ningún peso y que lo que busca es democratizar el conocimiento”, afirmó Sobarzo.

“La perspectiva del Mineduc es más bien burocrática, ya que la propuesta de Recoleta no pretende reemplazar el lugar de las universidades en la creación de conocimientos ni como espacios de docencia para entregar títulos”, afirmó Sobarzo.

Desde el municipio han explicado que no se entregarán títulos ni grados, sino que es para que todo quien desee, pueda compartir conocimientos con los futuros estudiantes.

Nuevos modelos de educación superior

El modelo que aplicará Recoleta está inspirado en experiencias similares de países como Alemania, España y Francia.

“El concepto de universidad napoleónico está en discusión hoy en día. Creer que certificado es igual a conocimiento es mentira y que el conocimiento solo puede ser impartido por universidades también es una mirada reduccionista”, aseguró el Dr. Sobarzo.

En ese sentido, el experto llamó a recordar que “la propia Universidad Técnica del Estado, antecesora de la U. de Santiago, en 1970, realizaba este mismo trabajo, extendiendo el conocimiento a las poblaciones y sectores rurales. Tampoco hay que olvidar que el Departamento Universitario Obrero y Campesino de la Universidad Católica, el DUOC, nace originalmente con la intención de acercar a los graduados y estudiantes al mundo popular y obrero”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba