Formación

Sólo el 10,5% son mujeres: ¿Cómo superar la brecha de género en las carreras tecnológicas?

Según datos del Ministerio de Educación, en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) sólo el 10,5% son mujeres, y cuando comienza su vida laboral, solamente el 5% se encuentra trabajando.

Por efecto de la revolución digital y el auge de las tecnologías, se hace cada vez más necesario contar con profesionales y técnicos que puedan liderar las próximas transformaciones que vivirá la sociedad.

Sin embargo, esto trae un escenario complejo para Chile, ya que en la actualidad hay un déficit constante de trabajadores para el sector TI (Tecnologías de la Información), donde la industria proyecta una escasez de 6.000 especialistas al año, según estimaciones de ACTI Corporation.

Esta situación empeora aún más al sumarle la enorme brecha de género que afecta a las mujeres. Según datos del Mineduc, en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) sólo el 10,5% son mujeres, y cuando comienzan su vida laboral, solamente el 5% se encuentra trabajando.

¿Cómo atraer a más personas a las carreras tecnológicas? En conversación con Emol TV, Ximena Sibils, directora de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, dio algunas directrices para romper esta barrera.

 “El tema de la brecha es un gran desafío y no lo podemos trabajar solos y por eso es que en Chile existen iniciativas en las que trabajamos con el gobierno, industrias, y muchas instituciones de educación superior para darle más visibilidad a estas carreras que tienen una alta tasa de empleabilidad, mejores sueldos, pero no están atrayendo a la gente, y eso tiene que ser un trabajo en conjunto para que Chile pueda dar ese paso al futuro”, dijo.

De acuerdo a Sibils, esta realidad no se condice con la buena oportunidad que ofrece el mundo TI para el crecimiento profesional. “Los servicios TIC no son solamente las empresas que requieren a profesionales de la industria, ya que estos son transversal a todas las industrias, como la banca, el retail, salud, educación, entre otras. Por eso el crecimiento en todas estas industrias hace que la demanda de trabajadores sea cada vez más grande”, agrega.

Disminuir brechas

Con respecto al aporte de las mujeres a esta área, destaca que “es importante poder atraer a mujeres para entregar sus competencias donde tienen mucho que aportar. Somos consumidoras del 50% de tecnología, pero participamos muy poco en el diseño de ella. Entonces lo que aportan es fundamental”.

En ese sentido, la experta considera que desde los primeros años de escolaridad se debe acercar la TI a los niños. “Es un tema importante empezar a sensibilizar y a mostrar qué es lo que puede hacer desde la tecnología, porque se ven como trabajos muy duros, pero finalmente se puede aplicar a lo que uno más le gusta y transformar el mundo a partir de estas carreras. Lo importante es atreverse y perder ese miedo”.

Sobre este punto, agrega que en Duoc UC “trabajamos con colegios para empezar a mostrarles todos los proyectos y cambios que se pueden hacer desde la tecnología con talleres y cosas menos teóricas para que hagan proyectos y así romper el mito de que esto es difícil, que solamente algunos lo pueden hacer, sino que empezar a abrirlos hacia todos”.

Respecto a las carreras STEM que pueden ser alternativas, Ximena Sibils dice que “en general las carreras más conocidas son las de informática, pero no quiere decir que sean las única, sino que son las más visibles y a traen a más estudiantes. Pero si vemos las áreas de redes o telecomunicaciones, es mucho más difícil atraer porque no hay tanto conocimiento de estas carreras e industrias”.

Asimismo, para atraer profesionales se realizan cursos de reconversión laboral, en los cuales se atraen personas de otras industrias para capacitarlos en la industria TI.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba