La bacteria Helicobacter pylori es una de las principales causas de que se produzcan úlceras y cáncer gástrico en la adultez.
Sin embargo, estudio revela que uno de cada cinco niños chilenos podría tener en su estómago la bacteria.
Así lo determina una serie de estudios desarrollados en los últimos diez años por científicos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile (ICBM).
“El H. pylori es un microorganismo que gatilla dos patologías fundamentales en adultos: la úlcera péptica y el cáncer gástrico, y es la principal causa de esta última. Es considerado un agente cancerígeno de tipo 1, es decir, con una reconocida relación causal con ocurrencia de cáncer. Una persona que tiene cáncer gástrico, una enfermedad que ocurre primordialmente entre los 40 y 60 años, fue, con alta probabilidad, afectado por la presencia de la bacteria en alguna etapa de su vida”, explica a El Mercurio el Dr. Miguel O’Ryan, académico del ICBM y líder de la investigación.
De esta manera, los científicos buscan precisar la edad en que las personas contraen la infección para así contribuir a reducir el riesgo de desarrollar tumores estomacales.
Asimismo, la estrategia de prevención busca detectar de manera precoz la bacteria para iniciar un tratamiento antibiótico en los casos positivos.