Formación

Experto internacional cuestiona la idea de extender la red de Metro de Santiago

El Presidente del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales, Dr. Rubén Pesci, aseguró que las extensiones de la red hacen crecer la ciudad, generando mayores necesidades de desplazamiento.

La Red de Metro de Santiago, considerada una de las más modernas de Latinoamérica, transporta diariamente a cerca de 2,6 millones de pasajeros. La red cuenta con 119 kilómetros de longitud repartidos en 118 estaciones. 

Se proyecta que a comienzos de 2019 Metro extienda aún más su cobertura con el inicio de la operación de la nueva Línea 3. Además, está comprometida la extensión de las Líneas 2, 3 y 4; y la construcción de las líneas  7, 8 y 9.

Sin embargo, no todos interpretan la extensión de la red de ferrocarril metropolitano como buenas noticias. El Presidente del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM) y Director de la Cátedra UNESCO para el Desarrollo Sustentable, Dr. Rubén Pesci, criticó el enfoque que se le ha dado a esta política pública y cuestionó los efectos que podría tener en el medioambiente.

Según el urbanista, construir más líneas de Metro expande la ciudad, en vez de contraerla para acercar a las personas. A su juicio, esto provoca una mayor necesidad de movilizarse, por lo que no se frena el uso del automóvil ni la emisión de contaminantes.

“Me parece que con la inversión que se ha hecho en el Metro se podrían haber fortalecido los núcleos periféricos, para transformarlos en verdaderas ciudades. La única solución para el transporte no es moverse, sino fortalecer la vida local. Hoy, tenemos más problemas de distancia”, afirmó Pesci.

El Metro favorece que la ciudad se siga desperdigando y, entonces, diez años después, lo que hace falta es duplicar la red de Metro. Así estamos en México”, ejemplificó el especialista internacional, que cuenta con 40 años de trayectoria.

“Lo que hay que hacer es pasar al transporte público, pero de escala local, y fortalecer las pequeñas o medianas ciudades. Santiago podría ser una red de cien ciudades intermedias”, añadió.

Congreso de Juventudes Científicas

Esta idea fue parte de la exposición “Sustentabilidad y la inteligencia del bien común” que realizó el experto en la última jornada del 9° Congreso Mundial de Juventudes Científicas.

La instancia fue organizada por la Federación Internacional de Sociedades Científicas (FISS) y la Universidad de Santiago de Chile. El congreso se realizó de forma inédita en el país y, según la organización, convocó a alrededor de dos mil asistentes en el plantel universitario.

En la convocatoria participaron más de cien expertos internacionales de 18 países distintos y se realizaron charlas, seminarios, cursos de divulgación, talleres, debates y conferencias.

“Chile saca una buena nota en cuanto a organización, trabajo en equipo y quedamos muy contentos con la cantidad de público que asistió”, sostuvo a modo de balance la Presidenta del Comité Organizador, Mirka Coronado.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Es muy razonable lo señalado por el experto. El desarrollo del metro de Santiago debiera ir acompañado de una política pública que racionalice el desarrollo de la ciudad, de manera de reducir los traslados de personas, ya que de otra forma el metro tendrá que seguir creciendo cada vez más.


ir arriba