Investigación

¿El ser humano llegará a Marte en 2030? Experta explicó cómo la NASA busca lograr esa misión

La misión espacial fue uno de los temas que se abordó en el 9° Congreso Mundial de Juventudes Científicas, organizado por la Universidad de Santiago de Chile en conjunto con la Federación Internacional de Sociedades Científicas. 

Desde la década de 1950 que se discute la posibilidad de que el ser humano pueda llegar a Marte. Con los años, varios proyectos para lograr ese objetivo han quedado a medio camino. Sin embargo, actualmente esa misión podría estar más cerca de lo que muchos piensan. 

Este fue uno de los temas que se abordó en el 9° Congreso Mundial de Juventudes Científicas, organizado por la Universidad de Santiago de Chile en conjunto con la Federación Internacional de Sociedades Científicas (FISS). 

Una de las invitadas al congreso fue la Dra. Adriana S. Ocampo, Chief of staff para la vicepresidenta encargada de ingeniería, codificaciones y mantenimiento de Boeing Global Services, empresa que trabaja con la NASA a fin de alcanzar este objetivo.

Respecto a los plazos con los que se trabaja la misión para llegar al planeta rojo, la experta explicó que antes de llegar a Marte se deberán hacer otros lanzamientos.

“Primero, de nuestro nuevo vehículo espacial, que es el Starliner, planeando para 2019. El siguiente paso es lanzar el SLS (Space Launch System), programado para 2020. No será hasta 2030 donde enviemos la misión a Marte, pero, primero, tenemos que llegar a la luna”, explicó la experta.

Las dificultades de la misión

Según Ocampo uno de los principales desafíos para el proyecto es resolver cuál será el material con el que se tendrá que confeccionar tanto la nave como los uniformes de los astronautas que viajarán al espacio. Esto, debido a la radiación solar.

Aunque la especialista reconoció que el plomo podría brindar una protección óptima, señaló que no es lo suficientemente liviano como para alcanzar la propulsión necesaria que requiere la nave para llegar al planeta. Por ello, afirmó que se encuentran realizando alrededor de 200 experimentos mensuales para sortear este obstáculo. En ese sentido, no descartó la posibilidad de usar litio.

Otro de los problemas que enfrentará la misión será que se requiere contar con dos litros de agua diarios para la supervivencia de cada una de las personas que integrará la misión, lo que podría significar un peso demasiado grande para la nave, considerando que se necesitaría al menos 1 año de viaje, entre ida y retorno.

Además, indicó que deben resolver inconvenientes para acortar los desfases en las comunicaciones con naves espaciales, que pueden ir desde los 45 minutos hasta las dos semanas, y un plan para amortizar el 1% de pérdida mensual de masa ósea que produce en los astronautas la estadía en el espacio.

Para conocer más sobre el plan para llegar a Marte y otras exposiciones del 9° Congreso Mundial de Juventudes Científicas visita el sitio de la Universidad de Santiago. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba