Formación

Cáncer oral, revisa los síntomas de una patología poco conocida y que va en aumento

En el análisis de la enfermedad, que afecta desde los labios hasta la lengua, fue parte del Congreso Internacional de Patología Bucomaxilofacial.

El cáncer oral es una patología que provoca una proliferación acelerada de las células de los tejidos de la boca y que de paso pueden destruir otros tejidos del organismo. Esto puede afectar a los labios, lengua, piso de la boca, encías, paladar duro, etc.

Según estimaciones, a nivel mundial este cáncer aumentó de 350 a 400 mil casos al año. Por otro lado, en el escenario regional, las cifras del hospital de Talca indican que hay un incremento de 40 a 50 casos en los últimos cinco años.

La realidad de esta enfermedad fue el tema principal del Congreso Internacional de Patología Bucomaxilofacial que trajo a más de 100 especialistas en la materia.

En el evento, organizado por la Universidad de Talca, Daniel Droguett, coordinador de gestión de la escuela de odontología de la UTALCA y presidente de la comisión organizadora del Congreso, señaló al sitio del plantel estatal su preocupación por  estas cifras.

“Un dato importante que la sobre vida de un paciente diagnosticado con este tipo de cáncer es de cinco años. Lo que da cuenta de un aumento con las cifras anteriores y esto además de producirse por los riesgos clásicos como el tabaquismo, el alcohol o la exposición al sol que incide en el cáncer de labios, se ha incrementado mucho el contagio por el virus de papiloma humano”.

El encuentro también tuvo expositores extranjeros. Es el caso de la Dra. Alicia Rumayor, académica de la Universidad de Coahuila. “Me parece una excelente idea el poder reunirnos en este congreso, que nos anima a compartir vivencias, casos, investigaciones y mejorar en nuestra especialidad. Creo que la discusión de casos en estas instancias nos ayuda en el día a día con nuestros pacientes”, dijo Rumayor, quien expuso sobre el  ‘Uso y aplicaciones de la inmunohistoquímica en la patología oral’.

Durante los tres días que duró el Congreso se expusieron temas como el “Manejo y diagnóstico de patología oral prevalente en pacientes geriátricos” de la Dra. Iris Espinoza, de la U. de Chile; “Manejo y diagnóstico de patología oral prevalente en paciente pediátrico” de la Dra. Claudia Núñez del hospital de Los Ángeles; “Conferencia Clínica Patológica” a cargo del Dr. Wilfredo González de la U. de Valparaíso, entre otros.

A continuación, revisa los posibles síntomas y señales del cáncer oral.

Señales y síntomas posibles

-Una llaga en la boca que no se cura (es el síntoma más común).

Dolor en la boca que no desaparece (también es muy común).

-Un bulto o engrosamiento en la mejilla.

-Un área blanca o roja sobre las encías, lengua, amígdalas o el revestimiento de la boca.

-Un dolor de garganta o la sensación de que hay algo atascado en la garganta.

-Dificultad para masticar o tragar.

-Dificultad para mover la mandíbula o la lengua.

-Entumecimiento de la lengua u otra área de la boca.

-Hinchazón de la mandíbula que hace que las dentaduras postizas no se adapten como es debido o se sientan incómodas.

-Aflojamiento de los dientes o dolor alrededor de los dientes o en la mandíbula.

-Cambios en la voz.

-Un bulto o masa en el cuello.

-Pérdida de peso.

-Mal aliento constante.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba