Almorzar los 20 días hábiles del mes recetas fáciles, ricas y saludables por menos de 1.600 pesos diarios. ¿Parece imposible? Ese fue el desafío que lograron estudiantes de la Escuela de Gastronomía de Duoc UC sede Padre Alonso de Ovalle.
La iniciativa se realizó mediante una serie de cápsulas educativas que buscan fomentar la alimentación saludable en los alumnos de educación superior y fue desarrollada en alianza con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en el marco del Plan Contra la Obesidad Estudiantil: Contrapeso.
Los alumnos buscaron productos que los ayudaran a desarrollar 10 recetas caseras, sencillas, con importante aporte nutricional y a un precio conveniente. El objetivo era adaptarse a los 32.000 pesos mensuales que contiene la Tarjeta Baes e incentivar a los jóvenes a preparar comida en sus casas.
“Me pareció una muy buena campaña ya que nos permitió ayudar a los jóvenes con ideas de menús fáciles y saludables. Por mi parte, como manipulador de alimentos, poder acceder a la Vega con Junaeb fue un gran plus”, destacó Matías López (22) uno de los alumnos que participó del proyecto.
Algunas de las recetas que se pueden encontrar en las cápsulas son: hamburguesas de legumbres, pollo arvejado con papas al horno, ensalada de quínoa y tortilla de zanahoria.
La iniciativa no sólo servirá como material educativo para quienes accedan a los vídeos -que son de libre acceso en Youtube- sino que también fue una valiosa experiencia profesional para los alumnos que participaron en la realización del proyecto.
“Para los alumnos que participan de los videos es un orgullo poder realizar un aporte real en la sociedad incluso antes de estar titulados. Pero además, es beneficioso para la institución, porque desde la academia se genera un impacto concreto en la educación y alimentación de las personas”, señaló Alan Kallens, Subdirector Escuela de Turismo, área gastronomía de Duoc UC.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de Contrapeso, Mario Cruz, destacó que fueran alumnos los protagonistas de los videos. “Es realmente valorable que sean estudiantes los que le hablen a sus pares de la relevancia de comer bien, rico y sano, más aún si estudian gastronomía y el día de mañana se dedicarán a esto. El cambio cultural respecto de este tema es necesario en todos los niveles”.
El plan Contrapeso busca controlar la obesidad estudiantil mediante 50 medidas concretas. Precisamente una de ellas consiste en integrar Puntos Verdes como centros de canje de la BAES, permitiendo que los estudiantes puedan comprar frutas y verduras con sus tarjetas en ferias libres y mercados.
“Como Junaeb a través de nuestra Beca de Alimentación para la Educación Superior, incentivamos a los estudiantes a mantener una alimentación equilibrada. Desde el 2018 además de los tradicionales menús Junaeb venimos trabajando en tener una oferta atractiva, baja en azucares, sodio y grasas para ser adquirida por los estudiantes en las cadenas de comida”, destacó el director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá.
La nutricionista Isabel Zacarías, profesora adjuntadel INTA de la U. de Chile y directora ejecutiva de la Corporación 5 al día, organización que promueve el consumo de frutas y verduras en el país, calificó las cápsulas como una “excelente iniciativa”.
“Hay que pensar que los jóvenes de hoy día son los papás de mañana. Entonces si ellos aprenden desde ahora a preparar sus alimentos de forma más saludable, en el futuro van a hacer que sus hijos y las próximas generaciones coman más sano”, dijo Zacarías.
La experta añadió que el aumento de la obesidad en el país se debe principalmente al consumo de productos que vienen preparados y que son altos en grasas. “El gran desafío es hacer que la población vuelva a preparar sus alimentos en la casa para tener una alimentación más saludable”, afirmó.
Alianzas para luchar contra la obesidad
Actividades como esta se enmarcan en el contexto de los altos índices de sobrepeso y obesidad en el país, que se han convertido en una de las principales amenazas a la salud pública. Según el estudio “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2018”, la obesidad en el país se sitúa como una de las más altas de Latinoamérica, afectando al 31% de las mujeres y al 23% de los hombres.
En ese escenario, se están realizando importantes esfuerzos para poder bajar estas cifras y para ello las alianzas entre el mundo público y privado han tenido un rol fundamental. Desde la educación técnico profesional, Duoc UC lleva años colaborando con Junaeb. La alianza recientemente se consolidó en un Convenio Marco en el que además de las cápsulas educativas, se consideran una serie de otros proyectos para promover la alimentación saludable.
“Como Junaeb nos parece muy importante que las instituciones de educación superior se comprometan con la comunidad, promoviendo los buenos hábitos de alimentación e incentivando una vida activa y saludable. Además, nosotros como institución trabajamos precisamente por los estudiantes, por lo que tener retroalimentación y colaboración de ellos a través de sus casas de estudio nos parece fundamental”, dijo el Secretario Ejecutivo de Contrapeso.
Alimentación sana para las nuevas generaciones
Además de la educación superior, los esfuerzos por reducir los índices de obesidad y sobrepeso también se están concentrando en la edad escolar.
“La Encuesta Nacional de Consumo Alimentario indica que los adolescentes de 14 a 18 años tienden a tener una alta ingesta de alimentos procesados y menor ingesta de alimentos como frutas y pescado, lo que lo cataloga como un grupo de alto riesgo alimentario”, explicó Carolina Bello Pimentel, académica de Nutrición de la Pontificia Universidad Católica.
Como parte de la alianza de colaboración con Junaeb, los docentes de la Escuela de Gastronomía de Duoc UC han participado en el mejoramiento, revisión y mantención de las más de 4 millones de raciones de alimentos que cada día se entregan a los alumnos del país.
“Este es un aporte que se realiza desde la academia hacia la sociedad y especialmente hacia los niños de nuestro país”, destacó Kallens.
Otro proyecto que se está desarrollando en la educación escolar como parte del plan Contrapeso de Junaeb es Colación BKN, un programa que promueve la educación alimentaria nutricional y entrega frutas en los recreos tres veces a la semana.
La iniciativa está a cargo de la Corporación 5 al Día, que además de INTA, agrupa a distintos asociaciones de productores como Lo Valledor, Mercado Mayorista, Fedefruta, Sociedad Nacional de Agricultura, Asoex, Hortach y Rocky.
*Si quieres revisar las otras recetas saludables puedes visitar el canal de Youtube de Junaeb.