Este lunes y martes miles de estudiantes rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Generalmente estos últimos días suelen ser los de mayor nerviosismo y ansiedad para los inscritos.
Por ese motivo, Daniela Trewik, fundadora y directora del Preuniversitario Trewik y profesora de Lenguaje y Comunicación, entrega algunos consejos para llegar mejor preparado a la prueba.
Organiza tu tiempo
“Si todavía sientes que tienes áreas para reforzar, hazlo hasta cuatro días antes de la prueba. No sacas nada con ‘calentar la materia’, te preparaste, estudiaste e hiciste facsímiles. Lo que no aprendiste durante el año, no lo vas a aprender en solo unos días. Descansa, ten momentos de recreación, haz ejercicio”.
Regula el sueño
“Es hora de prepararse para la noche antes de la PSU. La mente funciona mejor si duermes bien. Es por eso que desde ya tienes que dejar de carretear, acostarte temprano para dormir entre siete y ocho horas, y despertar temprano, a la hora que tendrás que hacerlo el lunes 26”.
Haz deporte
“El deporte activa la mente, produce endorfinas, da energía, mejora el ánimo y disminuye la ansiedad. Es recomendable hacer ejercicio entre media y una hora diaria para que estos días sean menos estresantes”.
Deja tiempo libre
“Si todavía estás estudiando, organiza tu tiempo y no se te olvide dejar espacio para pasarlo bien. Júntate con amigos, anda al cine, ve series de televisión. No sientas que estás perdiendo el tiempo, es necesario para que tu mente no se sature”.
Aliméntate bien
“No hagas cambios radicales en tu alimentación, pero evita la comida chatarra y los excesos. Toma desayuno antes de la prueba, tu cerebro necesita energía para funcionar bien. También puedes llevar algo con azúcar para tener un poco más de energía”.
Tú tienes el control
“Ya sabes dónde tienes que rendir la prueba. Es aconsejable que hagas el trayecto esta semana a la hora a la que saldrás el día de la prueba para calcular cuánto te demoras en llegar. El domingo 25 tienes que ir a reconocer sala, no dejes de hacerlo, tienes que saber hacia dónde dirigirte cuando entres al colegio”.
“Para que no se te quede nada, deja preparadas las cosas que tienes que llevar: tarjeta de identificación, cédula de identidad, lápiz grafito N°2 o portaminas HB (se recomienda llenar la hoja de respuestas con lápiz), goma de borrar y sacapuntas”.