Noticias

Alternativa sustentable: Estudiantes crean ladrillo ecológico en base a plástico reutilizado

Considerando que Chile es el segundo país que más genera basura en América Latina, estudiantes de la UFRO asumió el desafío de cuidar el medio ambiente.

De acuerdo a un informe del Banco Mundial, Chile es el segundo país que genera más basura en América Latina. Una cifra preocupante, a la que hay que sumarle que al año se botan 25 mil toneladas de plástico al mar.

Consciente de esta realidad, estudiantes de la Universidad de La Frontera (UFRO) asumió el desafío de crear una alternativa sustentable para cuidar el medio ambiente.

Se llama Plastic Brick, proyecto que reutilizará los plásticos para transformarlos en ladrillos ecológicos y que tiene el sello diferenciador de tener una vida útil de 500 años y ser 100% aislante y tan resistente como el hormigón.

Producto sustentable

De acuerdo a Miguel Toro, estudiante de Ingeniería Industrial de la UFRO, la creación del producto “consiste en la recopilación, limpieza, clasificación y trituración del plástico. Luego de ello, el material se derrite y se inyecta en los moldes”.

De esta manera, la iniciativa transforma un desecho ambiental en un activo económico y social y además busca combatir problemas ambientales que afecten a la Región de La Araucanía.

Asimismo, con Plastic Brick se podría retener de mejor forma el calor de las viviendas, lo que reducirá el uso de la calefacción a leña, y se tiene contemplado contribuir al panorama social de La Araucanía –la región más pobre del país de acuerdo a la última encuesta CASEN-, por lo que buscan que los ladrillos sean utilizados en la construcción de viviendas sociales.

“Estamos en una de las regiones con mayor contaminación de aire y una de las que menos recicla en el país. Por eso, tuvimos la convicción de atacar ese problema desde el punto de vista de la eficiencia térmica en las zonas de menores ingresos y con ello mejorar la calidad de vida de las personas en La Araucanía”, mencionó el estudiante de Ingeniería Civil, Benjamín Gómez.

El equipo de estudiantes espera que su invento se pueda masificar como una alternativa sustentable para el entorno.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • como solucionarán el problema de la condensación? Ya que el plástico impide el paso de la humedad y por ende las casas se llenan de humedad por dentro


ir arriba