Investigación

Científicos confirman que la obesidad hace más difícil combatir el cáncer

Un estudio de la Trinity College reveló que el exceso de grasa impide al cuerpo destruir las células cancerosas antes de que se propaguen.

Durante años los científicos han relacionado el sobrepeso y la obesidad con el desarrollo de diversos tipos de cáncer. Sin embargo, hasta hace poco los vínculos del exceso de peso y los tumores malignos no estaban completamente claros.

Un estudio del Trinity College de la Universidad de Dublín reveló importantes evidencias sobre la relación de estos factores. El informe se publicó en la revista médica Nature Immunology y concluyó que la obesidad limita la vigilancia inmunológica. Esto es, un sistema de defensa del cuerpo que identifica y destruye las células tumorales antes de que crezcan y se multipliquen de forma descontrolada.

Según publicó El Mercurio, el equipo de investigación trabajó con células  humanas llamadas NK o natural killers (asesinas naturales), que tienen la función de destruir a las células cancerosas. El estudió descubrió que estas células se obstruyen y reducen su capacidad para funcionar en los individuos obesos, debido al exceso de grasa en su cuerpo.

“El estudio indica que aunque la grasa no impide que las células defensoras reconozcan a las tumorales, sí impide que las destruyan”, explicó Lydia Lynch, profesora de inmunología en Trinity College y autora principal del estudio.

“Acá vemos que hay un claro deterioro del sistema inmunológico, una evidencia fuerte y concreta de que se aumenta el riesgo de padecer cáncer”, añadió la especialista. 

Prevención

La segunda conclusión del estudio fue que estas células pueden reprogramarse para que retomen sus funciones, abriendo la posibilidad a crear nuevos fármacos. Sin embargo, los expertos apuntan a que el mejor método es la prevención

“A pesar del aumento de la conciencia pública, la prevalencia de la obesidad y sus enfermedades relacionadas continúa. Por lo tanto, existe una mayor urgencia para comprender las vías por las cuales la obesidad causa cáncer, para así desarrollar nuevas estrategias para prevenir su progresión“, dijo Lynch.

En Chile el 34,4% de la población mayor a 15 años presenta obesidad, cifra que aumentó casi en un 10% en sólo dos años. En el ranking de la OCDE, el país se ubica en el segundo lugar por índice de obesidad, siendo sólo superado por Estados Unidos.

 

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Los Felicito sigan mejorando nunca hay limites en innovar saludos


ir arriba