Investigación

¿Por qué protestamos los chilenos? Estudio revela las principales razones

El informe analizó más de 11 mil manifestaciones entre 2012 y 2017. Las demandas laborales, bienestar y educación ocupan los primeros lugares.

No más AFP, educación gratuita y de calidad, #niunamenos, despenalización en tres causales. Son algunas de las consignas que han protagonizado las manifestaciones sociales del país en los últimos años. 

Las protestas sociales en Chile responden a una serie de conflictos. Para entender mejor estos fenómenos, el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) publicó un estudio que revela las principales razones por las que protestan los chilenos.

Para realizar la investigación se recolectaron noticias de 18 medios de prensa escrita chilena, incluyendo 5 nacionales y 13 regionales. En el informe se incluyeron datos de 2012 a 2017, analizando más de 11.500 acciones contenciosas.

La razón de protesta más frecuente son las demandas laborales. En ese sentido, el 29% de las manifestaciones ocurrió por este motivo y las principales exigencias son mejores sueldos y críticas al sistema previsional. Le sigue bienestar con el 12% de las protestas, educación con el 11%, política con un 11%, y territorios con 9,6%.

Una de las demandas que ha tenido una gran evolución y aumento de cobertura en los medios es la igualdad de género. En 2012 hubo ocho eventos relacionados a estos conflictos, mientras que entre 2016 y 2017 se registraron 30 manifestaciones de este tipo. Algo similar ocurre con la cobertura de prensa: en 2012 hubo 0% noticias al respecto, versus un 60% de cobertura entre 2015 y 2017.

Uno de los investigadores que llevó adelante el estudio fue Matías Garretón, investigador asociado del COES y parte del Centro de Inteligencia Territorial de del DesignLab de la Universidad Adolfo Ibañez. Él, junto a otros tres profesionales, analizó los rasgos estructurantes de la actividad contenciosa en Chile.

Para conocer más sobre los resultados del estudio puedes visitar el sitio de la UAI y del COES.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba