Noticias

Expertos internacionales debatirán sobre la concentración del poder y las riquezas en seminario de la U.de Chile

La acumulación de capital en la parte alta de la estructura social, será uno de las problemáticas para analizar en la V Conferencia Internacional del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes).

¿Sabías que un estudio de la organización británica Oxfam señaló que el 82% del dinero generado en 2017 fue para el 1% de la población más rica?

La distribución de las riquezas y la concentración de poder ha sido un tema altamente debatido durante la última década, en especial cuando las brechas de ingresos entre los súper ricos y los pobres se siguen acrecentando.

Justamente, la acumulación de capital en la parte alta de la estructura social será uno de las problemáticas para analizar en la V Conferencia Internacional del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes).

En el seminario, que se llevará a cabo entre el 14 y 16 de noviembre en el Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, expertos internacionales con dilatada trayectoria reflexionarán sobre la concentración del poder, los medios de información y la segregación territorial.

Entre los expositores se encuentran Luc Boltanski, figura relevante del pensamiento crítico y del pragmatismo sociológico francés; Wolfgang Streeck, sociólogo alemán crítico de la política económica capitalista; Leslie McCall, socióloga y profesora en el Departamento de Sociología de la City University of New York, cuyo trabajo se vincula a las inequidades sociales, económicas y la sociología política; Rodney Benson, académico de la New York University y especializado en medios de comunicación.

Alfredo Joignant, investigador principal de Coes, señaló al sitio de la U. de Chile que los fenómenos de concentración de los ingresos “la conferencia COES pretende abordarlos desde distintos ejes con el fin de desentrañar las racionalidades económicas, políticas, culturales y sociales que se encuentran involucradas. Asimismo, será una ocasión para pensar sobre el futuro que estos fenómenos deparan a una sociedad como la chilena”.

En ese sentido, y considerando las desigualdades de Chile, en la instancia se tratarán ejes ligados a la evolución, causas y consecuencias de la concentración de la riqueza y los ingresos, la concentración de la propiedad de los medios, concentración y segregación urbana; concentraciones de la voz política, hegemonía de los modelos masculinos, entre otros.

La conferencia es gratuita y abierta a todo público. Para más información sobre la conferencia, ingresa en el siguiente enlace.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba