Noticias

Investigadores crean tecnología que predice enfermedades de riesgo en el embarazo

Más de 800 mujeres mueren diariamente por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto. Consientes de esto, un grupo de investigadores de la Universidad de Los Andes desarrolló una tecnología que permite detectar enfermedades de riesgo.

 De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 800 mujeres mueren diariamente por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.

Conscientes de esta realidad, un grupo de investigadores de la Universidad de Los Andes desarrolló una tecnología que permite detectar enfermedades de riesgo durante el primer trimestre de embarazo.

Lo anterior tiene el aspecto positivo de que permite empezar un tratamiento más oportuno, considerando que este tipo de enfermedades se detectan durante el tercer trimestre de la gestación.

Dicha tecnología permite identificar, con la realización de un examen, moléculas presentes en los fluidos orales de una embarazada, haciendo posible determinar si podría desarrollar o no alguna de estas patologías.

Uno de los objetivos de este proyecto, llamado Pregnóstica, es que se pueda aplicar en todos los servicios de salud del país.

Desafíos

Estudios señalan que existe una correlación epidemiológica entre las patologías periodontales y las enfermedades del embarazo. Con este antecedente, el equipo encontró marcadores placentarios en el fluido de las encías.

Tras lograr esto, Pregnóstica se adjudicó un proyecto Corfo y otro Fondef que les permitiría seguir trabajando con biomarcadores orales para que sean más eficientes para detectar posibles patologías.

Sobre los logros del proyecto, la odontóloga Alejandra Chaparro, señaló al sitio de la U. Los Andes que “es muy gratificante ver que esta investigación se ha ido fortaleciendo en el tiempo, transformándose en una herramienta útil para el diagnóstico clínico y prevención de patologías del embarazo. Hemos logrado consolidar un equipo de investigación multidisciplinario de universidades nacionales e internacionales que incluye investigadores de ciencia básica y clínica”.

Sebastián Illanes, médico ginecólogo, destacó que la investigación “involucra un área relevante de la perinatología, es esencialmente colaborativa, tiene un enfoque muy novedoso desde el punto de vista de la innovación y tendrá gran impacto en la salud de las madres y de sus hijos”.

Finalmente, Jorge Rodríguez, inversionista de esta tecnología, dijo que “este ha sido un trabajo de dos años donde el estándar de trabajo ha sido altísimo, lo que ha significado que los inversionistas estén altamente interesados en este proyecto. Estamos muy esperanzados en tener los grandes éxitos que promete esta tecnología”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba