Formación

¿Hacia dónde debe avanzar la educación técnico profesional? Distintos actores opinan sobre sus desafíos

Empresas, estudiantes, docentes y titulados reflexionaron sobre el aporte de la ETP al desarrollo del país en el conversatorio DiAlgo de Duoc UC.

“Para lograr un Chile desarrollado, con un desarrollo integral, inclusivo, sustentable, la Educación Técnico Profesional es la fuerza que va a mover nuestro país, y por eso tenemos un gran compromiso”.

Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera definió uno de los principales objetivos que trazó para su segundo mandato en La Moneda: mejorar la Educación Técnico Profesional del país.

Bajo este contexto es que a fines de octubre, junto a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg,  el Gobierno lanzó un plan de medidas para fortalecer la calidad y modernizar la Educación Técnico Profesional (ETP).

Entre ellas se incluye articular a la educación ETP en sus niveles de Media y Superior con el sector productivo; incorporar indicadores de calidad específicos en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad y conformar un Consejo Nacional Técnico Profesional, que permitirá generar políticas públicas de corto y largo plazo para el sector.

A este plan se le añade que se potenciarán las becas de pasantía en el extranjero para estudiantes y docentes, además del proyecto de ley que busca expandir la gratuidad hasta el séptimo decil a quienes asistan a CFT e IP que cumplan con los requisitos.

Pero más allá de las iniciativas, también se hace relevante conocer el punto de vista de los distintos actores que forman parte esencial del sistema educativo técnico profesional, como lo son sus estudiantes, los docentes, las instituciones y las industrias que requieren técnicos; pues a partir de su visión y experiencia, se puede entender mejor hacia dónde tiene que avanzar la ETP.

Conversatorio DiAlgo

Precisamente, en Duoc UC se realizó el conversatorio DiAlgo, actividad que se enmarca en los 50 años del IP y donde se convocó a más de 100 actores para dialogar sobre el aporte de la ETP al desarrollo del país y los próximos desafíos.

Claudio Duce, director de Vinculación con el Medio y Comunicación de Duoc UC, valoró que “queremos desde nuestro rol seguir aportando hacía el futuro y lo estamos haciendo a través de este tipo de instancias (…) Estamos convencidos de que cuando se suman distintas visiones, se aumenta aún más el exponencial de las ideas. Como Duoc UC nos hemos puesto al servicio de la política pública”.

Una de las empresas que participó fue Tattersall. Jacqueline Millar, gerente de Recursos Humanos, enfatizó que es “innovador y necesario” que se generen espacios de diálogo entre empresas porque sirve para “ayudar a la Educación Técnico Profesional y se crea consciencia sobre su importancia para el desarrollo del país”.

Según Millar, la ETP necesita generar  “su espacio y marca en la mente de los empresarios y en los potenciales alumnos. Diferenciarse, mostrar su utilidad y valor en las empresas para que más empleadores busquen a estos técnicos profesionales y más egresados de colegios lo valoren como una alternativa a revisar en sus planes futuros”.

El vínculo con la industria

Otro tema de discusión del encuentro fue la importancia de que la Educación Técnico Profesional genere vínculos con las industrias y la sociedad, lo que permitiría formar estudiantes mejor preparados para atender las necesidades de las distintas empresas.

En esa línea, la gerente de Recursos Humanos de Tattersall considera que “las Instituciones tienen que estar al día en lo que las empresas están necesitando para así adecuar su perfil de egreso y malla de estudios. Las empresas y el entorno donde están, cualquier que sea la industria, van evolucionando y pueden ir cambiando las necesidades de estos profesionales”.

Desde la mirada de los docentes, una de las participantes fue María del Carmen Ancacoi, profesora de Recursos Humanos de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC, dice que la preparación del estudiante para el futuro laboral fue un punto clave en la discusión del conversatorio.

“Hablamos de que era importante que el alumno supiera la realidad de cómo se mueve en este minuto el mercado laboral, que es lo que necesita la empresa hoy en día para ver las competencias que este debe tener para cuando se titule”, indica.

Para lograr eso, agrega que en Duoc UC “se está haciendo un esfuerzo por adaptar las mallas curriculares y prueba de ello es que cada dos semestres se están actualizando los programas, y se trabaja en eso constantemente. Pero hay que contarle un poco más a los jóvenes sobre cómo se viene el campo laboral”.

La educación técnico profesional en la mirada de sus alumnos y titulados

Ricardo Tapia, titulado de Publicidad Duoc UC

También fue importante conocer el punto de vista de los titulados de la Educación Técnico Profesional una vez que se enfrentan al campo laboral. En ese punto, se destaca la participación de Ricardo Tapia, titulado en la carrera de Publicidad de Duoc UC.
Tapia, que trabajó tres años en una agencia y que después armó su proyecto independiente, dijo que en el  conversatorio “se trató de ver cómo se puede mejorar el modelo educacional y mejorar las mallas de las carreras”.

El publicista es de la opinión que es muy importante saber escoger correctamente a los docentes, porque son ellos los que pueden orientar a los alumnos sobre “cómo está creciendo la sociedad y así poder definir qué es lo que se necesita enseñar”. “Si hay profesores que no se adaptan a las tecnologías y a las nuevas formas de educar de los tiempos modernos, no podrán enseñar lo que se necesita”, dice.

Daniela Soto, estudiante de Administración de Recursos Humanos Duoc UC

La estudiante del instituto profesional señaló que “me pareció bastante interesante que las distintas sedes pudieran dar su opinión sobre cómo mejorar la educación técnico profesional”.

Soto asegura que es “bueno que se generan estas instancias porque nos ayuda bastante como alumnos. En lo personal está experiencia me va servir bastante para prepararme para el futuro laboral porque se conoce mejor las opiniones de los demás actores”.

 2 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Soy profesor de una escuela agrícola técnico profesional, lo primero que debe hacerse es un traspaso desde el ministerio de educación al de agricultura, ya que detrás de escritorios de gente no idónea en temas del rubro no salen ideas óptimas, por ejemplo, los planes y programas de estudio en muchos casos están fuera del contexto de lo que deben saber los estudiantes o de la región. Además Lo único que importa son las estadísticas y por eso se debe mantener en los colegios que poco o nada le importa la carrera que “están estudiando”, esto entre otras situaciones muy poco eficientes.

  • Mientras exista la PSU y la sensación de la obligatoriedad social y financiera de seguir carreras supuestamente TOPS en Universidades el panorama no va a cambiar. La gratuidad y la calidad de los planteles de carreras técnicas debe ser un objetivo a lograr descartando todas las facilidades a las carreras universitarias que debe ir a un segmento reducido, y con autofinanciamiento ya que la saturación de carreras y despilfarro de los estudiantes que se cambian de carreras y universidades en forma indiscriminada. Chile necesita técnicos superiores (con posibilidad de seguir avanzando mientras trabajan) como sucede en los países industrializados.


ir arriba