Noticias

Estudiantes y académicos crean un producto sustentable a partir de residuos de neumáticos

En Chile se consumen anualmente 6,5 millones de neumáticos y solo un 17% se recicla. Con este proyecto de la U. de Talca buscan darle una segunda vida.

Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se consumen anualmente 6,5 millones de neumáticos, lo que genera unas 140 mil toneladas de residuos y donde solo un 17% se recicla.

Buscando darle una segunda vida a este material, un equipo de estudiantes y académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca elaboraron una original solución: crearon baldosas de neumáticos.

Los encargados de la iniciativa convirtieron un piso modular sustentable confeccionado en base a caucho que potencialmente se puede utilizar en espacios como parques, servicios de salud y escuelas, entre otros.

En el equipo participan estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil de Minas, Arquitectura, Diseño e Ingeniería Comercial. Todos liderados por el docente Cristóbal Montalba, quien en el sitio de la U.de Talca explicó los alcances de este producto.

“Logramos una configuración de bicapa, que tiene propiedades importantes que en una primera instancia no sospechábamos, como es la absorción de golpes y la aislación térmica. Creemos que es un material muy prometedor por sus características, en especial cuando hablamos de construcción sustentable”, indicó el académico.

Con este nuevo uso para el neumático se busca incentivar el reciclaje y la reutilización de desechos para mejorar el medio ambiente.

Por eso Montalba cree que con el producto “directamente se puede reducir la cantidad de neumáticos incinerados anualmente, mejorando la calidad del aire y disminuyendo el acopio o depósito de estos residuos que se demoran más de 600 años en descomponerse”.

Producto sustentable

En la actualidad el proyecto está en proceso de prototipado, esperando que a futuro sea utilizado en construcciones sustentables. Asimismo, trabajan en nuevas versiones del producto probando con diversidad de colores y formas.

“Esta baldosa de caucho se puede utilizar tanto en exteriores como en interiores, ya que tiene una capa especial lisa, que permite que sea lavable”, explicó Montalba.

Cristóbal Montalba, docente a cargo del proyecto

En ese sentido, Montalba explicó que aunque en el mercados existen sistemas similares, lo creado por ellos posee características que lo vuelven una alternativa interesante y distinta. Por eso también, explican en la U. de Talca, el piso modular está en proceso de patentamiento.

“El caucho, utilizado en conjunto con otros materiales adicionales que se incorporan poseen propiedades vitales en la construcción sustentable como la aislación térmica, impermeabilización y elasticidad, que permite que sea un sistema antigolpes y antideslizante. Además, el producto creado cuenta con propiedades antibacterianas gracias al cobre y retardantes del fuego”, recalcó el docente.

Innovación y emprendimiento

No es primera vez que los estudiantes involucrados en el proyecto son liderados por el profesor Montalba.

De hecho, han participado en diversas instancias de innovación y ahora con este proyecto sustentable se encuentran en la tercera fase de Jump Chile, uno de los principales concursos de emprendimiento a nivel nacional.

Nuestra propuesta es de bajo costo, de fácil instalación y modular, siendo adaptable a distintos espacios. El cálculo es que con dos kilos de caucho molido podemos fabricar una baldosa de 20 centímetros cuadrados”, comentó uno de los estudiantes, Nicolás Salinas de Ingeniería Civil de Minas.

 3 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Holaaa en mi trabajo sobran los neumatico, tiene alguna forma de retiralo legalmente? ??

  • Maravilloso!!!
    El tema es lograr comprometer a inversionistas o al gobierno, para apoyar el desarrollo del producto manteniendo un bajo costo, porque luego por el solo echo de ser sustentable, suben los valores para el consumidor final dejando el uso masivo minimizado.

  • Podemos regalar neumáticos desechados!!!


ir arriba