Formación

Chile participará en inédito proyecto que busca secuenciar el genoma de toda la vida del planeta

Catalogar, secuenciar y caracterizar el genoma de todos los seres vivos que existen en el planeta es el objetivo del “Earth Biogenome Project”. Una importante iniciativa que busca clasificar a más de un millón y medio de animales, plantas, hongos, algas y protozoos en un período de 10 años.

Secuenciar el genoma -el conjunto de genes y orden de los mismos en las células- permitirá entender mejor las relaciones entre las especies, proteger a las que están en peligro y encontrar nuevas estrategias para enfrentar el cambio climático.

El proyecto fue lanzado el pasado 1 de noviembre en Londres y costará 4.7 mil millones de dólares, similar a lo que costó secuenciar el primer genoma humano en 2001. Sus resultados serán depositados en bases de datos de libre acceso.

Aporte de Chile

El esfuerzo de hacer un proyecto de esa envergadura requiere de la colaboración de una serie de instituciones internacionales. El país será parte del proyecto a través de la Universidad de Chile y su Centro de Regulación del Genoma (CRG), una de las únicas instituciones latinoamericanas en participar.

“Podemos aportar con la información de especies endémicas de alto interés biogeográfico y se suma el que en nuestro país se estén evidenciando de manera notoria los efectos del cambio climático”, dijo el director del CRG, Miguel Allende, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

El académico aseguró que la participación de Chile en el Earth Biogenome Project es un oportunidad ya que “en nuestro territorio se encuentra un tesoro natural inexplorado y valiosísimo: los genomas de las especies que habitan el país contienen las claves para nuestro desarrollo sustentable y para generar valor agregado a nuestros productos renovables de origen biológico”.

Entre las organizaciones firmantes del acuerdo en su lanzamiento, realizado en el Wellcome-Sanger Institute del Reino Unido, estuvieron además de la Casa de Bello, el Smisthonian Institution de EEUU, el Beijing Genome Institute de China, la Max Planck Society de Alemania y numerosas universidades, museos e institutos científicos del mundo.

1000 Genomas

Como parte de la jornada, el profesor Miguel Allende presentó la iniciativa 1000 genomas. El estudio busca desarrollar el primer catálogo en bases de datos en línea de la diversidad genética humana y natural del país.

En 1000 genomas participará el Centro de Regulación del Genoma, el Centro de Gerociencia Salud Mental y Metabolismo, el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas y el Centro de Modelamiento Matemático, todos pertenecientes a la Universidad de Chile. Además, participará el Instituto Milenio de Biología Integrativa de Sistemas y Sintética de la Universidad Católica y una extensa red de colaboradores en todo el país.

Queremos que la iniciativa 1000 Genomas se transforme en un nodo tecnológico donde combinemos a los expertos en genómica (biólogos, matemáticos e ingenieros) con una infraestructura de secuenciación y de informática de nivel mundial. Tenemos todas las capacidades para liderar en esta área a nivel latinoamericano”, concluyó el profesor Allende.

 

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Exelente noticia y felicitaciones. Ahora por sus características impemeaeble y aislante se podría utilizar como medio de construcción ?. A modo de ladrillo de construcción ?. Saludos..!!


ir arriba