Formación

“Educleta”: El exitoso proyecto de educación vial para ciclistas

Durante los últimos años el uso de la bicicleta como medio de transporte se ha masificado en Chile, llegando a crecer a una tasa del 20% cada año y superando el millón de viajes diarios sólo en Santiago. Sin embargo, este alza no necesariamente ha ido acompañada de una mayor conciencia sobre seguridad vial.

Según un estudio reciente desarrollado por la Mutual de Seguridad, la mayoría de los chilenos no toma las medidas de seguridad necesarias al usar la bicicleta. El 72% de los ciclistas consultados en la encuesta admitió conducir frecuentemente por las veredas y el 58% aseguró no usar casco. 

Esto, fue lo que motivó al académico de la Universidad del Desarrollo, Andrés Santelices, a fundar Educleta. Un emprendimiento que busca promover la educación vial en ciclistas de distintas edades.

El proyecto se originó en 2012 y nació como un proyecto de título del Magíster en Comunicación y Educación de la Universidad Católica. En los últimos cuatro años la organización ya ha capacitado a más de 15 mil personas. 

“Hemos notado que las personas logran aprender con nuestro método, el cual está basado principalmente en el juego. Nuestro principal logro, y que lo vivimos en cada clase, es brindar acceso a conocimientos de seguridad vial a través del aprendizaje activo y significativo”, señaló Santelices al sitio de la UDD.

Enseñar con juegos

La organización sin fines de lucro ofrece una serie de actividades. Entre ellas se encuentran las biciescuelas y la Plaza de Educación Vial. Las primeras son jornadas dirigidas a niños que fomentan la seguridad al pedalear a través de distintos juegos y las segundas son espacios que contienen un circuito de calles y señaléticas para ser recorrido en bicicleta.

Además, Educleta ofrece asesorías técnicas para instituciones públicas y privadas, así como talleres para profesionales que asisten al trabajo en bicicleta.

El emprendimiento se ha adjudicado varios fondos. Uno de los más relevantes fue el otorgado por la Fundación Bloomberg Philanthropies de Estados Unidos, el cual consistió en la entrega de 100.000 dólares para realizar el proyecto Rutas Seguras en La Pintana.

Durante este mes, Santelices participará en la 13a Conferencia Mundial sobre Prevención de Lesiones y Promoción de la Seguridad en Bangkok, Tailandia.

“El evento tiene, entre otros objetivos, el compartir conocimientos, experiencias, buenas prácticas, historias exitosas y no exitosas, desafíos de prevención de lesiones y promoción de la seguridad en las respuestas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explicó Santelices al sitio de la UDD.

Para conocer más sobre la historia de este proyecto revisa el sitio de la universidad.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba