Actividades

“Trabajos del Futuro”, el concurso que busca reunir las propuestas más innovadoras sobre el próximo mundo laboral

Trabajo en equipo, liderazgo, pensamiento crítico y la capacidad de adaptarse a las nuevas exigencias son algunas de las competencias más requeridas actualmente en el mundo laboral y con el tiempo serán claves para enfrentar los próximos desafíos y constantes cambios de la industria.

Pero, ¿En qué consistirán estos nuevos desafíos? ¿Qué características tendrá el mundo laboral de las próximas décadas? Estas son algunas de las preguntas que buscará responder el concurso “Trabajos del Futuro”, organizado por Duoc UC en alianza con Socialab, que busca reunir las propuestas más originales y asertivas sobre cómo serán los trabajos del futuro.

Gastón Ramos, director de Vinculación con el Medio y Empleabilidad de Duoc UC, señaló que esta instancia se enmarca en la apuesta de la institución de identificar el futuro laboral. “Pensar en los trabajos del futuro, para Duoc UC no es sólo pensar en las tecnologías, los conocimientos y los profesionales del futuro. Pensar en los trabajos del futuro también es considerar lo que los futuros trabajadores esperan de sus trabajos y de las empresas donde trabajen”.

Es por eso que dice que el concurso busca “relevar la importancia de la visión de quienes hoy representan el futuro y tomarla en cuenta para las decisiones que se toman tanto en el ámbito público como privado”.

Sobre la importancia de este proyecto en conjunto con Socialab, Ramos dice que se “busca justamente combinar la conexión de Socialab y su expertiz en los proyectos con una visión de futuro; con la mirada de Duoc UC sobre los requerimientos que Chile necesitará y las herramientas que se necesitan para lograr avanzar con éxito en este camino. Creemos que es una relación absolutamente simbiótica y complementaria”.

Desde el lado de Socialab, Melissa Jeldes, directora de Innovación y Desarrollo, también destaca que “junto a Duoc UC quisimos dar un paso para demostrar la urgencia de darnos cuenta que estamos en un mundo cada vez más cambiante, con transformaciones que se aceleran cada día más”.

“Hablar del futuro de los trabajos representa una gran oportunidad para enfrentarnos sin miedos a los cambios que traen la existencia de tecnologías exponenciales, ya no con la nostalgia de lo que va quedando en el pasado sino con una visión optimista sobre cómo adaptarnos utilizando los avances de la ciencia para nuestro favor”, agregó Jeldes.

Concurso y premio para el ganador

El objetivo es que personas mayores de 18 años postulen sus ideas en el sitio www.trabajosdelfuturo.cl y así votar y comentar las propuestas, donde las mejores de ellas serán analizadas por un jurado experto en materia de empleabilidad, inclusión social, emprendimiento e innovación.

Trabajos del Futuro El ganador recibirá un premio de $1.000.000 entregado por Socialab Asimismo, se valorará la idea que contemple ítems críticos de la empleabilidad como la migración, la nueva ley de inclusión social, los altos niveles de cesantía en mujeres y el aumento de índice de desempleo, entre otros temas.

La iniciativa busca recibir cientos propuestas, de las cuales se escogerán veinte ideas finalistas y se seleccionará a un ganador, que será denominado Experto en Trabajos del Futuro, recibirá un premio de $1.000.000 entregado por Socialab y será parte de la mesa de trabajo “10 propuestas para que Chile enfrente los trabajos del futuro” con autoridades privadas y públicas.

Las postulaciones se recibirán hasta el 7 de noviembre y la final se realizará el 27 del mismo mes en el Teatro IF, evento que contará con la presencia de Rob Nail, CEO de Singularity University (institución académica en Silicon Valley patrocinada por Google y la NASA), quien presentará un exitoso caso en materia de innovación y responderá preguntas de los asistentes.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba