Formación

Educación técnico profesional y la formación de alumnos que se adapten a las necesidades de la industria energética

Las instituciones de educación superior tienen la misión de formar a los nuevos profesionales y técnicos que respondan a las necesidades de la industria.

Precisamente, el vínculo de una entidad educativa con la industria viene a ser una de las claves para que los alumnos sepan adaptarse a los cambios y sean un verdadero aporte cuando ingresen al mundo laboral.

Una de las instituciones que tienen importantes alianzas con las distintas empresas es Duoc UC. Y para ampliar sobre esta relación, el director de Área Escuelas Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales, Santiago Marín, detalla las estrategias en entrevista con Emol TV.

“Mantener un acercamiento con la industria es parte de la misión de Duoc UC dado que formamos profesionales y técnicos preparados para el mundo laboral y para ser un aporte significativo para la sociedad. Por lo tanto es fundamental estar incorporando a la industria y que esta participe de nuestros programas”, dice Marín.

En ese sentido, apunta que entre las instancias para relacionarse con las industrias están los Consejos Empresariales y Consejos Sectoriales, donde las nueve escuelas de Duoc UC buscan detectar cómo los técnicos profesionales pueden aportar a la productividad. Todo esto permite elaborar nuevos planes de estudio para mejorar la formación.

Electromovilidad

Un ejemplo de la necesidad de la industria que atiende Duoc UC es en la diversificación de fuentes de energía y la eficiencia energética. Aquí Santiago Marín destaca la alianza que tiene la institución con Enel que busca la incorporación de la electromovilidad en las mallas curriculares.

Bajo el contexto de que en Chile se busca que para 2050, el 40% de los vehículos particulares y el 100% de los vehículos del trasporte público sean eléctricos, Duoc UC se adelanta a los tiempos para formar a los técnicos que atienda esta necesidad de la industria de los autos electros.

Santiago Marín señala que el sector eléctrico “ha evolucionado exponencialmente, el cambio de la matriz energética hacía energías renovables no convencionales es muy significativo (…) en ese sentido nosotros como formadores de técnicos profesionales no podíamos quedarnos atrás. Como Escuela de Ingeniería tomamos el tema energía como ancla donde debiésemos tener los profesionales mejor preparados”.

Es por eso que detalla que en la carrera Mecánica Automotriz se incorporó la asignatura de movilidad eléctrica y en 2017 Enel hizo entrega de la primera estación de carga para vehículos eléctricos de una casa de estudio, que fue instalada en la sede de San Joaquín en el marco de la estrategia de Electromovilidad impulsada por el Gobierno de Chile.

Smart Grid

Otro proyecto de Duoc UC es Smart Grid Energy Lab, el primer laboratorio en Chile de redes eléctricas inteligentes.

Este laboratorio incluye un sistema compuesto por cinco paneles interconectados que almacenan fuentes de energía eólicas, hidroeléctricas y fotovoltaica, lo que permitirá simular un escenario real de almacenamiento de energía por medio de fuentes renovables.

El espacio se inauguró en la sede de San Joaquín y permitirá , entre otras cosas, que los alumnos operen con la totalidad de las centrales eléctricas que funcionan en el país como también tomar decisiones complejas frente a situaciones como cortes masivos.

De esta forma, Santiago Marín indica que “se puede ver de qué manera a través de un sistema de control de la oferta y demanda de energía se puede ir compensando con las distintas fuentes dependiendo el consumo que se realice. Por ejemplo, si es que si hay un corte de algún suministro de fuente de energía, se puede activar otra fuente de forma automática”.

La instalación de Smart Grid se enmarca en la propuesta del gobierno en la Ruta Energética 2018-2022 impulsada por el Gobierno, que dentro de sus ejes busca “potenciar la educación y capacitación en energía a 6 mil nuevos operarios técnicos y profesionales”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba