Formación   |   Noticias

El aporte de la educación técnico profesional a la conservación del patrimonio chileno

Los coloridos ascensores en Valparaíso, las oficinas salitreras en el desierto de Atacama, la Catedral Metropolitana de Santiago y las decenas de antiguos cementerios ubicados en distintas regiones del país, son sólo algunos ejemplos de la riqueza patrimonial de Chile.  

El país ha sido reconocido internacionalmente por su herencia cultural, y actualmente cuenta con seis sitios considerados “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco. Además, el Consejo de Monumentos ha declarado 804 lugares como “Monumento Nacional” por su valor histórico, artístico, científico y cultural.

Sin embargo, el paso de los años y el progresivo desgaste de muchas estructuras, han hecho que la conservación de muchos de estos sitios se haya vuelto un desafío. Esto, sumado a que oficios como la carpintería y la yesería están desapareciendo, ha convertido a las instituciones de Educación Superior en actores claves para la restauración del patrimonio.

Alianzas desde el mundo técnico profesional

 Entre los mecanismos que han dado mejores resultados para la conservación del patrimonio, se encuentran las alianzas que se han formado entre el mundo académico, empresarial y público. Una de las instituciones educativas que se ha destacado en este ámbito es Duoc UC.

Restauración del Museo a Cielo Abierto en Valparaíso. Foto: Duoc UC

El Instituto Profesional es el único plantel técnico que desde 2007 imparte la carrera de Restauración Patrimonial en su sede de Valparaíso y durante la última década, sus académicos y estudiantes han participado en importantes proyectos de conservación y recuperación.

Diego Rodríguez, director de la carrera, explicó que el programa nació luego de que la ciudad portuaria fuera declarada como Patrimonio de la Humanidad. Originalmente se impartía como un diplomado en la Universidad Católica traído por el Instituto Italo Latinoamericano. Sin embargo, se optó por consolidarlo como una carrera técnica en Duoc UC.

La carrera siempre ha tenido mucha vinculación con la ciudad. Además de ser patrimonio de la humanidad, Valparaíso es una ciudad que tiene muchas necesidades de restaurar sus bienes patrimoniales”, explicó Rodríguez.

“Con el tiempo, hemos participado con alumnos, titulados y docentes en varias obras dentro de la ciudad, y cada vez vamos asumiendo proyectos más grandes”, añadió.

Algunos de estos proyectos, explicó el director de carrera, han sido trabajos junto al municipio en “cementerios patrimoniales, el Museo Cielo Abierto, el Arco Británico y una serie de otros monumentos que tienen una gran importancia para la ciudad”.

Al rescate de los cementerios

Uno de los proyectos más significativos en los que han participado alumnos y académicos de la carrera Restauración Patrimonial de Duoc UC es en el rescate de los cementerios de Valparaíso. Específicamente el N°1 y de Disidentes, construidos en 1825, y el cementerio N°2, construido en 1845.

Cementerio N°1 de Valparaíso en el Cerro Panteón.

Estos tres cementerios son considerados Monumentos Históricos Nacionales y tanto en sus esculturas como en sus características arquitectónicas, se puede apreciar parte importante de la historia del siglo XIX en la ciudad portuaria.

Para la conservación de estos sitios, Duoc UC formó un convenio de colaboración con la Dirección de Cementerios Municipales de la Corporación Municipal de Valparaíso y a través de esa alianza han desarrollado varias iniciativas de conservación.

Uno de los proyectos más recientes fue la realización del documento “Lineamientos de Manejo para el Monumento Histórico Cementerio N°1 y N°2 de Valparaíso”, que establece lineamientos técnicos y guías para las futuras mantenciones que se hagan de esos lugares históricos.

“Al tratarse de monumentos nacionales no es cosa de llegar e intervenir, sino que tiene que existir una guía y para eso ahora existe este documento”, dijo la arquitecta de la Dirección de Cementerios Municipales, Javiera Sotomayor.

La arquitecta explicó que fueron alumnos y profesores de Restauración Patrimonial los encargados de elaborar la tabla de mantención con todos los procedimientos técnicos para intervenir cada material.

“Se eligió a Duoc UC por la excelente calidad de sus profesionales, pero además porque es la única carrera de Restauración Patrimonial que existe hoy en día en la Quinta Región”, destacó la arquitecta.

Parte del valor histórico de estos cementerios, explicó Sotomayor, es que Valparaíso fue la primera ciudad en Chile en tener un cementerio para personas que tuvieran una religión distinta a la católica.

Unidad de Proyectos y Servicios

La creciente demanda de  los servicios de Restauración Patrimonial de Duoc UC tanto en Valparaíso como en otras regiones, llevó a que se tomara la decisión de coordinar estas obras a través de la Unidad de Proyectos y Servicios de la institución. El área funciona con alumnos, ex alumnos y académicos de varias carreras.

“El objetivo es poner en valor el conocimiento y la experiencia que ha acumulado el Duoc UC en sus 50 años de existencia y aplicarlos en proyectos con distintas empresas”, dijo Jorge Marín, gerente de la Unidad de Proyectos y Servicios.

Actualmente la unidad está trabajando en tres áreas. Una de ellas es Restauración Patrimonial, en la que además de alumnos de esta carrera, participan estudiantes de otros programas ligados a la construcción, como diseño arquitectónico y electricidad.

Uno de los proyectos que destacó Marín fue el que se realizó en el marco de la visita del Papa Francisco para la conservación de la Catedral Metropolitana de Santiago. “Fue un proyecto colaborativo que duró alrededor de tres meses en el que participaron alumnos, titulados y docentes”, explicó Marín. El trabajo consistió en el mantenimiento de las murallas con técnicas de la época, limpieza de obras de arte, recuperación de un altar barroco que estaba infectado con termitas y la recuperación del cielos.

“La sacristía de la Catedral alberga piezas artísticas y religiosas muy importantes y fue una muy buena oportunidad para los alumnos. El poder estar ahí y poder preparar el lugar para la visita del Papa Francisco fue significativo para nosotros como institución y una muy buena oportunidad para nuestros alumnos”, añadió Marín.

La Unidad de Proyectos y Servicios y la posibilidad de participar en estas iniciativas, es un gran plus para los alumnos y también para posicionar al Duoc UC y a la educación técnica profesional en la industria, indicó Marin. “Los alumnos que trabajan con nosotros tienen en sus currículums un adicional que es trabajar en estos proyectos que son de alta relevancia y donde su participación va más allá de lo que podría ser una práctica tradicional”.

Además, Marín destacó que el feedback de parte de las empresas ha sido muy positivo. “Un factor importante para eso es que como Duoc UC nos involucramos en proyectos donde realmente tenemos experiencia. Esta es un área donde la calidad es fundamental”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba