Actividades

Experto expondrá sobre la verdadera historia de la “Isla de los Muertos” en seminario sobre cementerios

La misteriosa “Isla de los Muertos” en la Región de Aysén y las tumbas sin muertos de las costas de la Región del Biobío son algunos de los temas que se abordarán en el seminario “Cementerios de Valparaíso: Patrimonio en Emergencia“, organizado por la Agrupación Cultural de Amigas y Amigos de los Cementerios.

La instancia se realizará este jueves 25 de octubre en el Centro de Extensión de la sede de Valparaíso de Duoc UC y reunirá a antropólogos, historiadores , arquitectos, gestores culturales, restauradores, marmoleros y sepultureros.

El objetivo es promover un espacio de reflexión en torno a la gestión cultural de cementerios e intercambiar experiencias de trabajo patrimonial entre la comunidad. 

El seminario contempla interesantes exposiciones e invitados. Uno de ellos es el historiador e investigador, Víctor Rojas, quien hablará sobre los Cementerios Simbólicos y las Tumbas sin Muertos en la región del Bíobío, una tradición que data de hace más de 300 años en la zona.

 Además, el seminario contará con la exposición del antropólogo Mauricio Osorio, quien contara detalles de su investigación sobre la Isla de Los Muertos en el Río Baker y sus 33 cruces anónimas.

Durante casi un siglo, trascendió que se trató de una tragedia de obreros que murieron abandonados a su suerte en el lugar, pero la investigación de Osorio logró identificar a los trabajadores y reconstituir los hechos.

Amigos de los cementerios

La Agrupación Cultural de Amigas y Amigos de los Cementerios está conformada por distintos gestores, organizaciones culturales y académicas.

Entre ellos destacan la carrera de Restauración Patrimonial de Duoc UC, la Oficina de Patrimonio de la Municipalidad de Valparaíso, Cormuval-Cementerios MuniValpo, Centro de Conservación y Restauración CREA y Bomberos de Valparaíso.

Sidhartha Corvalan, Gestor Cultural y miembro del Directorio de la Agrupación de Amigas y Amigos de los Cementerios, explicó que este es el segundo seminario que organiza la agrupación.

“El primer seminario tenía  por objetivo promover un espacio de reflexión teórica y metodológica en torno al campo de la gestión cultural y patrimonial de  los cementerios porteños.  En esta oportunidad (…) se quiere poner especial atención en la memoria y el patrimonio inmaterial de los cementerios, recogiendo otras historias, experiencias, tradiciones y relaciones simbólicas entre los cementerios y sus comunidades”, destacó Corvalán.

También estarán presentes distintos equipos técnicos que están trabajando en torno al patrimonio funerario porteño: Rescate  y digitalización archivos, diseños de proyectos para la recuperación del Pórtico de Cementerio Nº 1, restauración de esculturas y otras piezas.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba