Formación

Intercambio estudiantil: Los importantes lazos internacionales que ha creado la educación técnica profesional chilena

Aumentar los conocimientos, conocer otras culturas y explorar un nuevo idioma, son algunos de los beneficios de hacer un intercambio estudiantil.

Potenciar los conocimientos, ganar experiencia, conocer otras culturas y explorar un nuevo idioma, son sólo algunos de los muchos beneficios que tiene para un alumno cursar estudios en el extranjero.

En el caso de la educación superior técnica, la globalización y la creciente demanda por profesionales especializados, ha hecho que cursar estudios internacionales sea muy deseado por los alumnos. Pero además, la creciente oferta y calidad de la enseñanza técnica en Chile ha convertido al país en un atractivo destino para que estudiantes extranjeros lleguen a distintos IP y CFT a cursar sus carreras o realizar un intercambio.

Según cifras del Ministerio de Educación, son alrededor de 28 mil los alumnos extranjeros  que se encuentran estudiando en instituciones de educación superior chilena. Por otro lado, la Unesco estima que alrededor de 9 mil chilenos estudian actualmente en el extranjero.

Este proceso ha gatillado que muchos planteles técnicos hayan tenido que estrechar sus vínculos con instituciones extranjeras. Un instituto profesional que ha estado a la vanguardia de la internacionalización es Duoc UC. La institución cuenta con más de mil estudiantes extranjeros inscritos en programas regulares y más de 120 alumnos actualmente de intercambio.

El director de Relaciones Internacionales de Duoc UC, Rodrigo Núñez, destacó que la institución tiene convenios con más de 70 universidades e institutos técnicos del mundo. Algunas de ellas son la Universidad de Ciencias Aplicadas de Stuttgart, Universidad de Girona en España; Universidad de Yeungnam en Corea; Universidad de Ciencias Aplicadas Laurea en Finlandia; la U. Tec milenio de México; la U. Javeriana de Colombia y la Shangai International, en China, entre muchas otras.

La importancia de las redes internacionales

Para que las instituciones puedan fortalecer estas relaciones internacionales, Núñez explicó que es clave formar parte de redes de países que miren la educación técnico profesional de una forma similar a la de Chile.

“La internacionalización en la educación TP es bastante más compleja que la internacionalización en la educación universitaria clásica. No en todos los países la educación técnica es de la misma forma que en Chile. Hay un lenguaje que no es universal”.

Una de las redes a la que pertenece Duoc UC es UNESCO, a través de su programa a cargo de la educación técnica en el mundo llamado Unevoc, del que Duoc UC es representante en la región.

“Nosotros tenemos una posición de liderazgo dentro de la región. Trabajamos en conjunto con los centros Unevoc de Brasil, México, Colombia y Canadá. Esto nos permite posicionarnos en ámbitos como el emprendimiento e innovación. Es una instancia para compartir conocimiento”, aseguró Núñez.

Otra red importante de la que es parte la institución es la World Federation of Colleges and Polytechnics, la segunda asociación más grande de educación técnica en el mundo.

Constanza Aldunate, estudiante de Relaciones Públicas con mención en Marketing de la sede de San Carlos de Apoquindo de Duoc UC, se encuentra cursando un semestre de chino mandarín en la Shangai International Studies University.

“El mayor aprendizaje que he tenido no ha sido intelectual o teórico, sino que personal. Aprendí a conocer otros aspectos de mi, a enfrentar nuevas situaciones, uno aprende a pararse de forma distinta”, reflexionó la alumna.

“Aprendí que me gusta Chile y que quiero que algún día todos podamos ser parte del cambio. También aprendí lo mucho que amo a mi familia y amigos, que extraño mi trabajo y quiero volver con muchas ideas nuevas. Finalmente, lo importante que es ser persona y valorar este aspecto por sobre todo lo demás”, añadió la estudiante.

Los efectos formativos

 Además de conocer otras culturas, ganar experiencia y mejorar en algún idioma, la movilidad estudiantil durante la educación superior puede tener efectos importantes en los aprendizajes.

La directora de política educativa de Educación 2020, Nicole Cisternas, indicó que tener una experiencia educativa en otro país ayuda a que los alumnos desarrollen habilidades que son necesarias para vivir en los tiempos actuales.

“Hoy en día se necesitan desarrollar ciertas competencias que te permitan vivir en la vida del siglo XXI, como por ejemplo: ser flexible, generar pensamiento crítico, saber discriminar información, entre otras cosas. El intercambio estudiantil o el viajar a otro contexto, son experiencias que te permiten llevar a la práctica ese tipo de competencias”, dijo la experta.

Cisternas aseguró que las experiencias de aprendizaje vivencial son algo que los sistemas educativos más exitosos han puesto en práctica.

“En los 2000 se hizo una reforma en Europa para que la mayoría de las carreras desarrollaran competencias similares, lo que permite que un estudiante pueda moverse de manera más flexible en los ciclos formativos, poder estudiar en otros países y que sus grados académicos fueran más compatibles”, explicó la experta.

Por otro lado en Finlandia, añadió Cisternas, existen programas de pregrado donde las pedagogías incorporan prácticas en otros países.

Internacionalización en casa

Pese a los numerosos beneficios de estudiar en el extranjero, no todos los alumnos tienen la posibilidad de hacerlo. En la mayoría de las instituciones de educación superior son muchos más los estudiantes que se quedan en el país de origen que los que salen de intercambio, Núñez explicó que para esos alumnos nació la idea de la “internacionalización en casa”.

“El alumno que sale de intercambio adquiere habilidades y le cambia la vida. Pero la pregunta que surgió es cómo hacernos cargo de los estudiantes que nunca van a tener una experiencia similar”, explicó el director de relaciones internacionales.

“La internacionalización en casa significa internacionalizar la institución. Una de las acciones principales en la modalidad estudiantil es incrementar el número de estudiantes o profesores extranjeros. Además, los alumnos de intercambio que provienen de universidades, ponen en práctica lo que han aprendido solo en teoría en sus instituciones de origen”, añadió.

El estudiante holandés Marcoen van de Pas (24), se encuentra estudiando Marketing en Chile. El alumno explicó que en los Países Bajos estudiaba en la Avans Hogeschool y fueron los profesores de esa universidad quienes le contaron sobre Duoc UC.

Quería mejorar mi español con estudios en el extranjero. Sin embargo, España estaba demasiado cerca de los Países Bajos. Fue entonces cuando empecé a mirar a Sudamérica y elegí Chile”, aseguró el estudiante.

 “Mi relación con mis compañeros chilenos es buena, la gente aquí es muy abierta y no fue difícil para mí encontrar amigos. Además, los tutores de Duoc UC me han ayudado mucho para descubrir Santiago y encontrar mi lugar”, dijo Marcoen.

Respecto a la internacionalización en casa, la directora de política educativa de Educación 2020 aseguró que “efectivamente es positivo que los estudiantes tengan la posibilidad de tener estas experiencias ya sea en el extranjero o en sus países de origen. La vida es cada vez más interconectada entonces mientras más diversos puedan ser los contextos de aprendizaje, es mucho mejor para la calidad educativa en la formación del estudiante. Recibir estudiantes extranjeros también enriquece la experiencia educativa”.

 

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba