Actividades

Destacadas voces del folclor chileno tributan a Margot Loyola en su centenario

Margot Loyola es una de las artistas más importantes del folclor chileno a la altura de Violeta Parra y Gabriela Pizarro.

El pasado 15 de septiembre fue el centenario de la compositora y ganadora del Premio Nacional de Artes Musicales, quien falleció a los 96 años en 2015 y en su memoria el Gobierno de Chile decretó dos días de duelo oficial.

Ahora, las universidades de Santiago de Chile y Universidad Tecnológica Metropolitana se unen para celebrar durante octubre los 100 años de Loyola con el ciclo “Comadre Margot: Las voces jóvenes te cantan”.

En el homenaje participarán las cantantes Pascuala Ilabaca, Andrea Andreu y la agrupación De Patienquincha, liderada por Patricia Díaz Vilches.

Las presentación se llevarán cabo en el Salón de Honor de la Universidad Tecnológica Metropolitana, para disfrutar de las presentaciones de jóvenes cantoras que darán vida a este homenaje dedicado al legado cultural de la también investigadora del folclor en Chile.

Los conciertos se realizarán los días 10, 17 y 24 de octubre desde las 18:30. Asimismo, el programa Escena Viva de Radio Universidad de Santiago transmitirá estas sesiones en vivo en las señales 94.5 FM y www.radiousach.cl.

“Nuestra Radio tiene un compromiso con Margot Loyola, pues siempre se sintió muy cercana a  nuestra emisora, valorando el aporte que realiza en el ámbito de la  difusión de la música de raíz, así como los  espacios  que ofrece a cultores e investigadores. Eso me lo dijo en una  de las últimas  entrevistas  que  diera  a un medio de  comunicación, antes de  su lamentable partida”, destaca la  directora de Radio U. de Santiago, Gabriela  Martínez, gestora de esta iniciativa.

 Las Voces

Andrea Andreu

Discípula directa de Margot Loyola, Andreu es cantautora e investigadora incursionando en la música de raíz chilena y latinoamericana.

Junto a Loyola fue adentrándose en la ejecución de la Guitarra Tradicional Chilena, con el uso de afinaciones distintas a la común (en Chile llamada “Guitarra Traspuesta”), y que luego fue profundizando con Patricia Chavarría, Raúl Díaz y Francisco Astorga, entre otros. Sus últimas producciones, “Raíz” (2017) y “La guitarra y sus temples en Chile, Perú y Argentina” (2018) son muestra de la mixtura y búsquedas en el continente.

Pascuala Ilabaca

Cantautora de Valparaíso, su incursión en la música parte desde el respeto y experimentación con los sonidos de raíz tradicional incorporando matices más propios del jazz, el pop y el rock e influencias recogidas a lo largo de su vida en lugares tan distantes como la India o México. Declarada seguidora de las grandes cantoras de nuestro país, ahora promociona su último disco “El mito de la Pérgola”.

De Patienquincha

Agrupación compuesta por Cristian Campos (guitarra), Patricia Díaz (voz), Marco Palma (guitarra) y Mauricio Vega (voz y guitarra). Su punto de partida son las expresiones campesinas y urbanas del folclor de la zona central de Chile: tonada, cueca, corrido, vals, bolero, foxtrot, entre otros. Su primer disco “Vanidad” (2018) es un homenaje a la música popular de las décadas entre 1930 y 1950.

Programación

Miércoles 10 de octubre , 18.30 horas. Artista: Andrea Andreu

Miércoles 17 de octubre, 18.30 horas. Artista: Pascuala Ilabaca

Miércoles 24 de octubre,  18.30 horas. Artista: De Patienquincha

Ingreso por: Casa Central UTEM, Dieciocho 161, Santiago Centro.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba