Investigación

Paula Jofré, la astrofísica chilena reconocida como una de las científicas jóvenes del momento

A fines de septiembre, la revista Science News incluyó a Paula Jofré en la lista de “diez científicos jóvenes más destacados y que hay que observar este 2018”.

La astrofísica del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales destacó por su línea de investigación basada en el estudio de las poblaciones estelares de la Vía Láctea.

El selecto grupo de menores de cuarenta años fue nominado por investigadores galardonados con un premio Nobel o por miembros de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, quienes vieron en la chilena y su trabajo centrado en las estrellas un enorme potencial para mejorar la ciencia.

“Paula Jofré quiere mapear el linaje galáctico de cada estrella en la Vía Láctea. Esto es como rastrear su árbol genealógico, si sus abuelos fueron supernovas”, inicia la descripción de Science News sobre la científica.

Jofré estudió Astronomía en la Universidad Católica y tiene un doctorado en Astrofísica por el Instituto Max Planck de Alemania. Luego trabajó como investigadora asociada en la Universidad de Cambridge entre 2013 y 2017.

En ese periodo participó en la misión Gaia, proyecto liderado por la Agencia Espacial Europea que desarrolló un satélite para identificar mil millones de estrellas de la Vía Láctea, información que posteriormente sería utilizada para elaborar un mapa 3D de la galaxia.

Cabe consignar que también desarrolló un método para medir las distancias entre las estrellas y entre sus hallazgos descubrió una estrella de la misma generación del Sol.

La nueva ciencia chilena

El reconocimiento de Jofré se suma al de sus compatriotas Barbarita Lara, ingeniera destacada por la revista MIT Review como innovadora menor de 35 años, y a Daniel Hurtado, seleccionado entre las diez promesas mundiales por el Foro Económico Mundial.

La académica señaló al sitio de la UDP que “me honra mucho saber que hay gente en mi comunidad observando lo que hago y reconociendo que mi ciencia es interesante y novedosa. A veces es difícil defender ideas propias y convencerse que uno va por uno va por buen camino, estos premios ayudan a confiar en uno mismo y tomar las riendas del trabajo propio”.

Sobre el futuro de la astronomía en Chile señaló que “está competitiva e internacional. Creo eso sí, que aún nos falta en Chile entender el valor a la investigación científica pura, pero me gusta ver cómo la sociedad recibe de una forma muy positiva la astronomía. Es emocionante ver las posibilidades a futuro con muchos telescopios por instalarse acá”.

Para quienes se interesen por conocer más sobre el trabajo de Paula, en noviembre la científica dictará en la Diego Portales el primer curso de astronomía abierto para público general, que busca que los asistentes aprendan sobre la vida y desarrollo de las estrellas. Conoce los detalles y la inscripción aquí. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba