Formación

Vehículos eléctricos para el futuro: El aporte de la Educación Técnico Profesional a la electromovilidad en Chile

En los tiempos de hoy, las instituciones de educación superior tienen la importante misión de formar a técnicos y profesionales que aporten al desarrollo de las nuevas tecnologías y, principalmente, para que puedan dar respuesta a las necesidades de la industria.

Para lograr ese objetivo, es fundamental que exista una relación directa entre la casa de estudio y las distintas empresas. Tomando lo anterior como base, es que Duoc UC, con sus nueve Escuelas, ha generado a lo largo de los años contacto directo con los sectores productivos y de servicio a partir de diversas instancias.

El director de Área Escuelas Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales, Santiago Marín, explica cómo la casa de estudio asume esta tarea.

“La relación de Duoc UC con la Industria es un eslabón clave en la creación y actualización de los planes de estudios, debido a que nuestro modelo educativo está basado en Competencias, por lo cual se requiere levantar la información detallada sobre las áreas de desempeño y las respectivas competencias disciplinares demandadas en las distintas empresas públicas y privadas que participan en las industrias donde se desempeñarán los futuros técnicos profesionales”, indica Marín.

Por su parte, el subdirector de la Escuela de Salud, doctor José Miguel Erpel, asegura que las instituciones tienen que tener “un contacto bidireccional con la industria, porque es la única forma de ir potenciando y alineando tanto el desarrollo académico como profesional, lo que permite favorecer el crecimiento del país”.

Santiago Marín destaca que este levantamiento de  información se sistematiza a través de paneles de expertos disciplinares, integrados por profesionales especialistas de cada una de las disciplinas según el sector productivo o de servicios. Lo anterior, para identificar los aspectos claves para la formación de los nuevos estudiantes modificando los respectivos planes de estudios

Pioneros en la formación de técnicos para vehículos eléctricos

Una empresa que valora estas alianzas y que mantiene un lazo fructífero con Duoc UC es Enel Chile.

Para la multinacional de distribución de energía, es esencial que la formación de profesionales y técnicos sean acorde a lo requiere la industria. “Si las nuevas tecnologías no tienen un acompañamiento de especialistas y conocimiento local para respaldarlas, es imposible incorporar cambios tecnológicos de manera confiable y sostenible en el tiempo”.

Es por eso que entre Duoc UC y Enel nació un interesante proyecto relacionado al transporte y a las nuevas tendencias del futuro: Los autos eléctricos.

Para el 2050 Se busca que en Chile el 40% de los vehículos sean eléctricos

Hay que señalar que para el 2020 se proyecta una producción de 20 millones de vehículos eléctricos a nivel mundial, y que para el 2040 será necesario contar con unos 600 millones de ellos para lograr mantener el alza de la temperatura en 2°C, límite fijado por el Acuerdo de Paris. Sin ir más lejos, en Chile se busca que para 2050, el 40% de los vehículos particulares y el 100% de los vehículos del trasporte público sean eléctricos.

Inauguración de electrolinera

Buscando hacerse cargo de la formación de capital humano para esta transición, Duoc UC y Enel lideran un proyecto que consiste en la incorporación de la electromovilidad en las mallas curriculares.

Para eso, ahora se agregó la asignatura movilidad eléctrica en las carreras de Ingeniería en Mecánica Automotriz  y Técnico en Mecánica Automotriz.

En 2017 Enel entregó en comodato la primera estación de carga para vehículos eléctricos de una casa de estudio. Esta se instaló en la sede de San Joaquín y además se hizo entrega de un auto eléctrico para fines educativos. La electrolinera fue instalada en el marco de la Estrategia de Electromovilidad impulsada por el Gobierno de Chile.

Por otro lado, el director de Área Escuelas Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales indica que en este centro de abastecimiento de energía los técnicos mecánicos aprenderán a “diagnosticar y mantener los componentes eléctricos trabajando con alto voltaje por lo cual también se enseñan las normas de seguridad para evitar accidentes”.

De esta manera, Santiago Marín destaca que la iniciativa los posiciona “como referentes en el tema y actores relevantes participando activamente en el desarrollo de la estrategia de electromovilidad del país”.

Por su parte, desde Enel Chile consideran que “con este tipo de alianzas la compañía no solo promueve un transporte limpio y eficiente, sino que también contribuye a la formación de los primeros especialistas en esta área y la integración sostenible de las nuevas tecnologías”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba