Formación

Estudio señala que los perros no son excepcionalmente inteligentes como muchos creen

Al contrario de lo que la mayoría puede pensar, los perros no son excepcionalmente inteligentes en comparación a otros animales. Esto, según un estudio realizado por la Universidad de Exeter y la Universidad Christ Church de Canterbury.

El análisis se realizó examinando más de 300 papers sobre inteligencia canina y de otros animales. Los científicos descubrieron que en muchos casos existía una “sobre interpretación” a favor de las habilidades de los perros.

“Durante nuestro trabajo descubrimos que muchos estudios centrados en la capacidad cognitiva de los perros se proponían demostrar lo inteligentes que son. A menudo se les compara con los chimpancés y cada vez que los perros ‘ganan’, esto se agrega a su reputación como algo excepcional. Sin embargo, en todos  los casos encontramos otras especies que hacen las mismas tareas tan bien como los perros”, explicó el académico de Psicología, Stephen Lea.

La revisión de los papers se basó en cinco áreas cognitivas: física, sensorial, espacial, social y de autoconciencia. Tras el análisis, se comprobó que las habilidades de los perros eran similares a la de muchos otros grupos de animales, ya sea domésticos, cazadores o carnívoros.

En el estudio se destaca que algunas especies, como los lobos, los osos, los leones y las hyenas, demostraron tener una inteligencia igual y en ocasiones superior a la de los perros.

“No le estamos haciendo ningún favor a los perros por esperar demasiado de ellos. Los perros son perros, y debemos tener en cuenta sus necesidades y sus verdaderas habilidades al considerar cómo los tratamos”, explicó la doctora Britta Osthaus, quien lideró el estudio.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios

ir arriba