Noticias

Estudio derriba creencia popular de que los gatos son buenos cazadores de ratones

Un interesante estudio realizado en Nueva York puso en duda la creencia popular de que los gatos son cazadores innatos de ratas y ratones.

La investigación, liderada por la Universidad de Fordham y de Sydney, se realizó en un centro de reciclaje de desechos invadida por un grupo de felinos y, del otro lado, por una colonia de más de 100 ratas.

En el lugar se les colocó microchips a los gatos y se grabó con cámaras sus movimientos.

Tras analizar la interacción entre ambos por 79 días, se demostró que los roedores lograban evitar a los gatos y solo se registraron dos muertes. En definitiva, se observó que en presencia de gatos las ratas pasaban más tiempo escondidas que al aire libre.

¿Es un mito que los gatos son cazadores de ratones? el doctor Michael Parsons, autor principal del trabajo, explica que “al igual que cualquier presa, las ratas sobrestiman los riesgos de la depredación. En presencia de los gatos, ajustan su comportamiento para hacerse menos visibles y pasan más tiempo en madrigueras”.

Tras los análisis, Parsons también sugiere que los gatos prefieren presas más pequeñas e indefensas, lo que los transforma en una amenaza para los ecosistemas urbanos.

“El objetivo del estudio fue saber si el número de gatos presentes en un lugar influiría en la cantidad de ratas observadas, y viceversa. También nos interesaba si la presencia de gatos tenía algún efecto sobre ciertos comportamientos comunes de las ratas, o su dirección de movimiento”, dice el investigador.

Conoce más detalles de la investigación en El Mercurio.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos obligatorios
Comentarios
  • Las condiciones de las pruebas afectaron el comportamiento de los gatos. Los gatos son cazadores de ratones, es obvio yo lo observo en forma diaria en el campo.


ir arriba